¿Qué es el número de seguro social y cómo obtenerlo?

Contenido

Uno de los grandes logros que hemos tenido como sociedad es haber estructurado un sistema de seguridad social que proteja a los ciudadanos de nuestro país. Dentro de toda su complejidad, hay algo que es muy fácil de entender, y es que el sistema funciona porque todos colaboramos. Empresas y personas físicas pagamos al estado una cuota en dinero que lo hace posible.

Para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es el organismo encargado de atender los temas relacionados con la protección social, pueda gestionar adecuadamente, asigna un número que identifica a cada ciudadano y es justamente ese el tema a tratar en esta ocasión. Explicaremos qué es el número de seguro social y cómo obtenerlo, para qué sirve esa identificación y cuál es su importancia. 

Vamos al detalle: ¿Qué es el Número de Seguro Social y cómo obtenerlo?

El Número de Seguro Social o NSS,  es un registro numérico de 11 dígitos que recibe todo trabajador o un aportante, de nuestro  país del Instituto Mexicano del Seguro Social. Una vez que te registras en el organismo mencionado de manera presencial o a través de su portal, puedes tener acceso a ella.

Así que es necesario tenerlo para poder trabajar. ¿Por qué? La razón es que la Ley Federal del Trabajo obliga a que cada empresa afilie a sus trabajadores al instituto y que descuente a cada trabajador, un aporte en dinero que irá al IMSS. Por eso las empresas solicitan el NSS como requisito de entrada.

El departamento de Recursos Humanos, siempre debe estar muy atento al cumplimiento de este deber formal, porque como bien sabe, el número de seguro social le permite al estado, tener un registro de los aportes de cada trabajador, que le servirán para recibir los beneficios como pensión, atención médica para él y su familia, y lo protege en casos de contingencia como cuando por ejemplo, se queda sin trabajo. 

Es importante destacar que el patrón debe dar de alta en el sistema de seguridad social, a cada trabajador que  ingrese a la empresa. Está en la obligación de hacerlo y hay que estar muy pendiente de eso.

No hay que preocuparse por si un trabajador no tiene su clave de seguro social, o por si se le ha extraviado. Sacar el NSS es muy fácil y rápido.

Quizá te interese este capitulo de nuestro podcast:

Cómo obtenerlo.

El trámite para obtener el número de seguro social puede hacerse de dos maneras. Una forma es solicitarlo por internet y la otra forma es hacerlo de manera presencial.

En el caso de que sea por internet.

  • Lo primero es que el trabajador debe tener a mano la Clave Única de Registro de la Población (CURP).
  • También necesita su correo electrónico personal.
  • Si es primera vez, además solicitarán su domicilio.
  • El siguiente paso es abrir la página web del IMSS.
  • Ya en la página, hace un clic en NSS y sigue los tres pasos que se indican que son muy simples.
  • Luego solo descarga el documento y lo imprime. Ese documento es el que Recursos Humanos le solicitará presentar para ingresar a trabajar.

Si la solicitud se hace de forma presencial hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Es necesario tener la Clave Única de Registro de Población (CURP). 
  • Exigirán el acta de nacimiento original del interesado, además de una copia certificada. 
  • Si el trámite no lo hace personalmente. Quien lo haga deberá tener un poder notariado en donde se indique que es su representante legal. 
  • El trámite presencial se realiza en las oficinas de afiliación y cobranza del instituto mexicano en cuestión.

¿Quiénes pueden solicitar un NSS?

El IMSS tiene dos formas de integrar a los ciudadanos al sistema. Una de manera obligatoria, establecida en la Ley del Seguro Social, que obliga a todo trabajador a dar aportes en función de la clasificación que tenga y que se hace  por medio de la empresa o para quien trabaja. Y la otra manera que consiste realizar cotizaciones de forma voluntaria.

Para quienes están bajo el régimen obligatorio, los beneficios tienen que ver con seguro por riesgos laborales, enfermedades, maternidad, vejez, retiro, prestaciones y guarderías infantiles.

Por otro lado, los que cotizan de manera voluntaria, tienen beneficios como seguro facultativo, de salud familiar, entre otros beneficios que puede solicitar al organismo nacional.

Sea voluntario u obligatorio el régimen bajo el cual esté, necesita un NSS para poder ser objeto del control y seguimiento de los aportes que hace.

software-de-nomina

Beneficios de los trabajadores cuando tienen su NSS y hacen sus cotizaciones.

  • Ningún trabajador quiere enfermarse o tener un accidente para usar el seguro; pero es bueno saber que si llegara a suceder, cosa que es probable, contará con atención médica si la llega a necesitar. 
  • Si ocurriera que producto de un accidente laboral u  otra causa, un colaborador quedara incapacitado temporal o definitivamente, ese trabajador que cotiza al seguro, sabe que recibirá el apoyo del sistema  con atención médica y un pago por incapacidad en caso de que esta aplicara.
  • Las trabajadoras embarazadas gozan de atención especial, tanto en el período del pre-parto como post-parto, y además también cuentan con el beneficio de guarderías infantiles.
  • La muerte es algo de lo que nadie querría hablar; pero si un trabajador muriera estando asegurado, su familia podría contar con un apoyo sustancial en tan difícil momento.
  • El tiempo va haciendo que se pierda la fuerza vital para trabajar, y en ese momento de vulnerabilidad, el sistema de protección social mexicano provee de una pensión a quienes han cotizado al sistema por años. 
  • El acceso a crédito para adquisición de vivienda a través de Infonavit es posible gracias a los puntos que recibes por tus aportaciones. El NSS permite que el sistema de crédito de vivienda te reconozca como trabajador que cotiza y al mismo tiempo comprueba las cotizaciones que llevas hechas. Lo mismo lo hace con la Administradora del Fondo para el Retiro (Afore).

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

Datos que quizás te resulten interesantes.

  • Hay que saber que el número de seguridad social estará activo mientras se esté trabajando, y no hay que preocuparse por los puntos acumulados y cotizaciones, eso se mantendrá y seguirá sumando cuando se consiga trabajo de nuevo.
  • El NSS es un documento único que no se puede transferir.
  • Las empresas pueden emplear a menores de edad desde los 15 años y eso significa que deben ser inscritos en el Seguro Social en atención a lo que se indica en la Ley de Seguridad Social (LSS).
  • En caso de perder el número de seguridad social, lo puedes recuperar entrando en la página oficial del IMSS, haces clic  en  NSS y sigues los 3 pasos que te indican. Para ello debes tener CURP y tu e-mail.
  • Si trabajas en el departamento de Recursos Humanos, servirte de un software que te permita hacer los cálculos de las cotizaciones de cada trabajador para pagar al IMSS, será de gran utilidad, porque agilizará y hará más eficiente tu trabajo.

Concluimos señalando que el Número de Seguro Social es un instrumento clave que le permite al IMSS, identificar y darle seguimiento a sus aportantes. Eso les brinda lo necesario para poder planificar y operar. De esa forma podrán trabajar para ofrecer una seguridad social de calidad, que es uno de los grandes retos de toda nación. Los países funcionan mejor cuando garantizan la protección social a sus habitantes. 

Ganan las empresas, ganan los trabajadores y gana la sociedad.

Sigue nuestro podcast para conocer más información sobre Talento:

Artículos de interés

Comparte éste artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Sistema de nómina en línea 30 días

gratis