¿Qué es el salario emocional y cómo se aplica?

Contenido

El término Salario Emocional, es un término reciente que surgió debido a la necesidad de las compañías y empresas de evitar que sus empleados busquen alguna otra relación laboral. El Salario Emocional es aquel aporte que realiza la compañía hacia su empleado, que no sea de valor económico y / o monetario. 

Dicho esto, se puede entender y / o interpretar el salario emocional como actividades extra laborales para los trabajadores, por ejemplo, eventos donde exista una convivencia entre los empleados y sus familiares, eventos donde se promueva el deporte entre los empleados, actividades donde se busquen integraciones entre trabajadores sin importar el puesto, por mencionar algunos ejemplos.  

Todo trabajador y / o empleado busca constantemente su mejora, tanto profesional como económica. De la misma manera, la empresa busca su mejora reclutando excelentes trabajadores, dándoles buena capacitación, haciendo que se sientan cómodos con la empresa, su puesto y su salario. El Salario Emocional es algo por lo que las compañías deben velar para retener a sus mejores empleados y así mejorar, en términos generales, su desempeño. 

Todo departamento de Recursos Humanos, debe velar por promover la cultura y valores en la organización, y de la misma manera, tiene que asegurarse que se cumplan. El buen ambiente laboral es notable y se dispersa cuando hay un control establecido de normas para asegurarse que el salario emocional sigue vigente y se continúa aplicando. 

El objetivo del Salario Emocional es incentivar la imagen que tiene el empleado sobre su ambiente laboral, de forma positiva claro. El salario emocional, sirve como complemento para el salario económico y los beneficios para la compañía son significativos. A los empleados les importa crecer personalmente y profesionalmente, los empleados buscan sentirse realizados en sus puestos de trabajo.

Las ventajas y beneficios para una empresa son significativas. El Capital Humano es una de las cosas de más valor que tiene la empresa y tenemos que asegurarnos que cada empleado de la compañía esté satisfecho con su vida laboral.  

Sigue este contenido en nuestro podcast Talent Growth:

Escuchar en Google Podcasts

Ventajas y Beneficios

Las ventajas de tener un salario emocional son beneficiosas tanto para la empresa como para el trabajador. Al tener a un trabajador contento en su área de trabajo, las preocupaciones por parte del departamento de Recursos Humanos se reducen, y el departamento se puede encargar más de mantener feliz a los trabajadores, que de buscar reemplazo para los mismos. 

Cualquier compañía, al desarrollar un buen salario emocional, verá beneficios como reducción de absentismo laboral, aumento en la productividad del empleado, incremento en la eficacia y eficiencia del empleado, disminución de rotación de personal y en términos generales, fomenta la motivación y el sentimiento de pertenencia hacia la empresa.

Generar oportunidades dentro de la empresa para cualquier trabajador, puede resultar positivo para la empresa. Cuando el trabajador sabe que puede tener un aumento de sueldo, cuando el trabajador sabe que puede crecer jerárquicamente en la empresa, cuando el trabajador sabe que cumpliendo metas puede satisfacer las expectativas de sus superiores, es cuando se tiene un salario emocional balanceado. 

El conocimiento adquirido dentro de una empresa, así como el ambiente laboral, también puede ser considerado como salario emocional. La reputación actual de las empresas está cada vez más a la vista de todos, por lo que las empresas ya son más cautelosas a la hora de opiniones públicas y comentarios de antiguos trabajadores. La experiencia profesional que te dejó una empresa, sin duda marcará una etapa de tu vida que te ayudará a dar el siguiente paso en tu vida laboral. 

El ser humano invierte un tercio de su vida en su trabajo y otro tercio para descansar. Ya considerar un trabajo solo en términos económicos no es suficiente. La idea de trabajar por dinero ha ido cambiando con el paso del tiempo. Si no estuvieras trabajando por dinero, ¿cuál sería la razón por la que trabajarías, con que te quedarías?

El ser humano como persona, en su mayoría, quiere superarse y ser tomado en cuenta. Quiere sentir que su opinión vale y que de alguna manera es útil. Desde una perspectiva psicológica, la empresa debe preocuparse por la salud mental de su trabajador. Es totalmente viable realizar encuestas sobre el ambiente laboral de manera constante. De esta manera, con la retroalimentación de los trabajadores, se puede lograr un salario emocional estable.

Ejemplos

Demos como ejemplo, dos de las compañías más grandes de todo el mundo, la manera en que manejan su salario emocional; Google y Facebook. 

Las instalaciones de Google en Londres son de las mejores. Google busca que sus empleados se desarrollen laboralmente y mentalmente al máximo. Algunas de las instalaciones de las oficinas de Google cuentan con estufa, televisión y refrigerador para que los empleados se sientan en casa. Por otra parte, también algunas instalaciones cuentan con canchas de volleyball playero, patinetas, cafeterías, soccer, etc 

Las instalaciones de Facebook también son deslumbrantes. Facebook cuenta con instalaciones en Amsterdam, Auckland, Bogotá, Bruselas, Ciudad de México, Dubai, Londres, Madrid, Miami, por mencionar algunas. Las instalaciones cuentan con grandes áreas verdes y espacios sumamente coloridos. Incluso, la oficina de Mark Zuckerberg, está repleta de pelotas de colores. 

Facebook busca que todos sus empleados estén conectados, esto lo logran con oficinas con menos puertas y más abiertas. El CEO de Facebook, dice que gracias a esto, es más fácil que la gente se comunique entre ellos y sepan lo que cada uno está haciendo. 

Sin duda, las grandes empresas actuales, ven por sus empleados y por su bienestar, tanto físico como emocional. A esto nos referimos cuando hablamos de Salario Emocional. 

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

Algunos de los salarios emocionales más comunes son:

  • Capacitación al personal. 
  • Flexibilidad en los horarios
  • Días determinados para atender asuntos personales en horario laboral
  • Eventos emotivos para el personal de la empresa
  • Reconocimiento tangible a los mejores empleados
  • Permisos especiales
  • Vestimenta flexible
  • Espacio de esparcimiento dentro de la empresa

En algún momento del pasado, se consideró el salario económico, como el más importante para la empresa. En la actualidad, estas consideraciones están cambiando, y ahora tener buenos sueldos como empresa no basta. 

Los factores emocionales para los empleados son cada vez más decisivos e influyentes en la reputación de una empresa, especialmente en tiempos de esta pandemia. La sensación de “vivir para trabajar” predomina, por lo que hay que valorar, hasta qué punto el trabajo es satisfactorio para nuestros empleados y trabajadores. 

Hay que ver por el Capital Humano, por el beneficio de los empleados y trabajadores, por el bienestar de ellos y de sus familias. La manera en que trabajan dentro de la empresa, la manera en que se comportan y la manera en que se desenvuelven en sus deberes y responsabilidades. Todos estos indicadores nos ayudarán a mejorar el Salario Emocional de nuestra empresa.

El Salario Emocional, es algo que siempre debe de estar a la vista de los Gerentes y Directores de cualquier empresa. 

Con FiscoClic puedes administrar a tu personal con nuestro software de Nómina + RH por medio de la tecnología con un sólo clic. Concéntrate más en capital humano y menos en los cálculos y la operación, nosotros los hacemos por ti. Contrata ahora, obtén 30 días gratis y de forma inmediata comenzarás a usar la plataforma completa.

Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic con éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar a tu personal para generar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

software-de-nomina

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram