¿Qué es el salario según la ley federal del trabajo (LFT)?

Contenido

La Ley Federal del Trabajo habla del salario dentro de su capítulo V de los artículos 82 al 89, donde se establecen todas las características que se deben cumplir por parte de las empresas para que sea válido. En este texto conocerás todo sobre el salario basado en lo que dice la Ley Federal de Trabajo.

¿Qué es el salario? artículo 82 Ley Federal del Trabajo

Básicamente es el dinero que recibe una persona por parte de la empresa donde labora a cambio de su trabajo, se puede pagar cada 7, 15 o 30 días, dependiendo lo que establezcan ambas partes y lo que quede estipulado dentro del contrato individual de trabajo

La definición dentro del artículo 82 Ley Federal del Trabajo nos menciona que “El salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”. 

Salario bruto vs salario neto

Cuando hablamos de salario, se deben tomar en cuenta estas dos categorías. 

El salario bruto es la cantidad total que paga la empresa que incluyen las retenciones de impuestos así como las cuotas por seguridad social . 

El salario neto es la cantidad final que recibe el trabajador ya que la empresa cubrió las cuotas que por ley debe cumplir. 

Es de vital importancia que la empresa tenga una comunicación clara con sus empleados sobre las percepciones y deducciones de la nómina y con ello, evitar malos entendidos -como puede ser confundir el salario bruto con el neto-.  

¿Cómo se establece el salario?

El artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo nos dice que el salario puede establecerse por:

  • Unidad de tiempo. Significa que la remuneración al trabajador se basará en el tiempo empleado (puede ser hora, día, semana, mes) dependiendo los términos del contrato se establecerá la unidad de tiempo. 
  • Unidad de obra. Se paga el sueldo de acuerdo al trabajo realizado. Aquí el tiempo no importa, ya que sólo se tomará en cuenta el resultado del trabajo establecido para recibir la remuneración correspondiente. 
  • Comisión. El pago del salario se realiza con base en los productos o servicios de la empresa que el trabajador vendió o colocó. 
  • Precio alzado. El precio alzado normalmente se utiliza en los contratos de obra. Es el monto a pagar a un contratista por el trabajo de la obra finalizada, se fija el costo desde el inicio de la relación laboral y de esta forma se blinda la cantidad a pagar a pesar de la fluctuación que pueda haber en los distintos costos de la misma. 
  • Cualquier otra manera. Las empresas pueden determinar de qué forma retribuirán a sus colaboradores. Algunas pueden establecer un sueldo base y agregarle comisiones, otras pueden pagar la hora trabajada, o inclusive con prestaciones por encima de la ley, las empresas con base en la naturaleza de lo que se dediquen o de los puestos que van a cubrir, establecen la forma en la que se pagará el salario.

Sea de la forma que sea, el trabajo de las personas debe ser remunerado y nunca podrá ser inferior al salario mínimo que es de $207.44 (en 2023).

Antes de continuar leyendo, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para seguir actualizado:

¿Cómo se integra el salario?

El artículo 84 de la LFT nos menciona que el salario debe integrarse por:

  • Pagos en efectivo por cuota diaria. 
  • Gratificaciones. 
  • Percepciones. 
  • Habitación. 
  • Primas.
  • Comisiones.
  • Prestaciones en especie. 
  • Cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador.

Es importante para cualquier empresa y colaborador conocer cómo se calcula Salario Diario Integrado (SDI) y de esta forma tengan el conocimiento, por ejemplo, de los pagos que se realizan ante el IMSS o el INFONAVIT. El SDI engloba todo el promedio de cuánto gana un empleado por día incluyendo las prestaciones -por ley o por encima de la ley- con las que fue contratado. 

Condiciones del salario

El artículo 101 de la LFT establece que el salario en efectivo debe pagarse en moneda de curso legal, no está permitido hacerlo en especie o cualquier signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda. 

Si se quiere realizar por medio de transferencia, tarjeta de débito o algún otro medio electrónico, deben tener el previo consentimiento del trabajador y los gastos o costos que estos métodos generen, deben ser cubiertos por el patrón.

Plazos del salario

Nunca podrán ser mayores de una semana para los que desempeñan un trabajo material y de 15 días para los demás trabajadores. (Artículo 88).

FiscoClic: todo lo que necesitas para administrar y pagar a tu talento humano

Obtén todo lo necesario para administrar tu talento humano y sus pagos de forma amigable, simple y rápida. FiscoClic People apoya tu negocio administrando la nómina y a los colaboradores, para que tú te concentres en seguir creciendo.

FiscoClic tiene un sistema en la nube que puedes utilizar sin necesidad de instalación y en cualquier dispositivo inteligente de forma segura. Mejora el control y monitorea tu empresa en tiempo real, desde cualquier lugar y todos los días del año. 

El mejor software de nómina del país ahorra tiempo y permite llevar un control de la nómina de forma fácil y eficiente. Olvídate de los dolores de cabeza causados por la lentitud de los programas antiguos, olvídate de calcular la nómina en Excel y olvídate de aislar la nómina de los procesos de recursos humanos. 

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram