¿Qué es el SAT y cuál es su función?

Contenido

En el SAT, si hay algo que es necesario; pero que no le gusta ni a las personas físicas, ni a las morales, es pagar impuestos. Cuando llega el momento del pago, la gente está desorientada, ansiosa y no porque no exista información, sino porque esa información no le interesa hasta que tiene que declarar, pagar o cuando, en el peor de los casos, es fiscalizado y recibe una multa.

En esta ocasión tenemos información para compartir contigo que podrá aclararte un poco el panorama, sobre ¿Qué es el SAT? ¿Cuáles son sus principales tareas? ¿Por qué es importante que declares y pagues tus impuestos como persona física o moral?, entre otros.

¿Qué es el SAT?, empecemos por eso

La recolección de impuestos es una de las formas que tienen los países para obtener recursos financieros. Debido a lo complejo que resulta ordenar, cobrar y fiscalizar que las personas físicas y morales cumplan con el deber de pagar los impuestos, en nuestro país, México, se creó un ente gubernamental altamente especializado y sofisticado, que conocemos como el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

En líneas generales el SAT es el organismo con autonomía técnica para emitir resoluciones, facultado por la ley mexicana, para cobrar los impuestos a las personas físicas y morales de este país.

El dinero captado por el tributo federal, se destina a los gastos del país. Y es tal vez allí donde radica una parte del malestar del contribuyente que tributa al estado, porque muchos consideran que el dinero no es usado de la manera más conveniente para que todos tengamos un mejor lugar donde vivir, con mejores servicios de salud, educación, seguridad, entre otros.

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

SAT, ¿cuáles son sus funciones?

Las funciones del organismo no solo tienen que ver con determinar, liquidar y cobrar el impuesto y las otras contribuciones. También se encarga de vigilar que se cumpla lo relativo a las obligaciones tributarias.  

El SAT tiene otras tareas que ayudan a cumplir con sus objetivos como: 

  • Lograr que la recaudación sea más eficiente. 
  • Mejorar la imagen de la organización y posicionarse en la mente de los contribuyentes como una organización que es transparente y que administra adecuadamente los recursos que recauda.
  • Crear conciencia en la población en cuanto al riesgo que se corre al no pagar sus impuestos.
  • Disminuir los índices de la economía informal, o economía negra, en donde se realizan actividades al margen de la ley.
  • Bajar los niveles de contrabando. 
  • Tener una data completa para poder hacer la recaudación.
  • Velar porque se ofrezca a la colectividad un sistema de control de obligaciones que sea universal y confiable.
  • Ser más eficientes en el manejo de la administración de los tributos.
  • Impulsar la mejora en la calificación de los funcionarios.
  • Comprometer a los funcionarios públicos a cumplir con valores como la atención orientada al cliente, la transparencia, la honestidad y el respeto por las leyes.
  • Contar con los más actualizados softwares y avances tecnológicos que permitan optimizar la calidad y transparencia de su gestión.

El aspecto más difícil de lograr, tiene que ver con hacer que la población confíe en el SAT. Ha sido muy difícil cambiar la imagen negativa que se tiene del organismo.

El tema de la corrupción, aunque no es un problema directo del SAT, resulta en uno de los principales retos a vencer por parte de la entidad. Su imagen termina atada a la del gobierno de turno, a la política, y cada vez es más difícil convencer al contribuyente, de que si todos pagan sus impuestos como debe ser, el país funcionará mejor.

Antes de continuar te recomendamos seguir nuestro Podcast Talent Growth en spotify:

Trámites que puedes hacer en la plataforma

  • Puedes realizar tu Inscripción en el RFC.
  • También puedes tramitar y validar tu CURP.
  • El SAT es el que valida como patrón a un nuevo emprendedor.
  • Si eres de las personas morales que entregan vales a tus empleados para gasolina o despensa, el SAT te provee el servicio de cartera o monedero electrónico. Es bueno que lo consideres porque es importante tenerlo a los efectos de hacer la deducción del impuesto.
  • Conseguir el material que necesitas sobre percepciones y deducciones.
  • Obtener información sobre declaración, pago y garantía de los tributos que se  deben realizar en el SAT.
  • Información y detalles sobre la e.firma y la factura electrónica.

El SAT y las evasiones fiscales

Algunos analistas consideran que el peso de la evasión fiscal en México durante 2020 fue del 6% de todo lo que se produjo en el país ese año. Es un peso muy grande, es mucho dinero que deja de entrar al Estado y por consiguiente, es muy difícil para un gobierno, poder cumplir con lo que ha planificado. 

El SAT es el organismo llamado a conseguir que esta situación no siga sucediendo, por lo que emprendió ese mismo año, una agudización de las fiscalizaciones para recuperar ese dinero. La agencia de noticias internacional EFE refirió, que en 2020, el organismo logró una cifra récord en recuperación de dinero para el país. Significa que las auditorías, que como sabes son procesos de revisión del cumplimiento de los deberes fiscales por parte de los contribuyentes, funcionó. 

Es interesante saber que más de la mitad de la evasión recayó en las grandes empresas y una porción menor en las personas físicas, en las que tienen alguna actividad empresarial y en los asalariados.

¿Qué deben hacer las empresas?

Como empresa es de sumo interés hacer lo necesario para cumplir con los tributos que establece la ley. En muchos casos el incumplimiento tiene que ver con omisiones o con fallas que son producto del uso de programas informáticos anticuados o técnicas manuales de cálculo que usan plantillas muy susceptibles de errores.

El uso de un software más rápido, eficiente y actualizado, puede hacer que estos incumplimientos formen parte del pasado. Por ejemplo, dejarían de ocurrir cosas como hacerle deducciones de impuestos a los trabajadores directamente de la nómina y que luego no se pagan al estado, esa es una falta grave que puede ocasionar multas por importantes sumas de dinero.

Tener la idea de que los impuestos que pagamos no son bien administrados, no es justificación para no pagarlos. La queja y el reclamo social o personal son válidos y están contemplados en las leyes que regulan las actividades del SAT.

Atender a rumores y no a las leyes puede costarnos muy caro a nivel empresarial y también a nivel personal. Así que ante la duda, lo mejor es aclararla obteniendo información de fuentes confiables, comprobables y oficiales como el portal oficial del SAT. 

Si deseas una solucion para la administracion de tu personal y nómina, da clic en la siguiente imagen:

software-de-nomina

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram