¿Qué es el SIPARE?

Contenido

Las siglas de SIPARE responden a Sistema de Pago Referenciado y consiste en la plataforma que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó en junio del 2013, para generar líneas de captura y así realizar el pago de las cuotas obrero-patronales. Estos pagos pueden realizarse en efectivo, transferencia o cheque. 

El propósito del SIPARE es facilitar el proceso de pago de las cuotas obrero-patronales de aquellos patrones que no desean hacer cambios de las propuestas de pago que fueron generadas automáticamente por el sistema. Esto les da la flexibilidad y certeza de que su proceso es más rápido y confiable. E incluso, les beneficia ya que antes del SIPARE solo unos pocos bancos permitían el pago de las cuotas vía transferencia. 

¿Cómo utilizar el SIPARE?

Para utilizar el SIPARE es necesario hacer el registro y para ello, el patrón debe de darse de alta en el sistema. A través de la pestaña para Patrones de la página del IMSS, se da clic en “SIPARE” en el módulo de “Servicio en Línea”. Automáticamente se hará un redireccionamiento a otro sitio, en el cual se debe dar clic en el botón “Registro de SIPARE”. 

En este punto del proceso, se deberá ingresar el número de Registro Patronal y también introducir un correo electrónico para recibir la confirmación del alta dentro del sistema. Posteriormente será necesario generar una contraseña de ocho caracteres, confirmarla y dar clic en “Aceptar”. 

Espera! antes de seguir te recomendamos nuestra calculadora de nómina Gratuita:

Calculadora de nomina

¿Cómo funciona el SIPARE?

La creación del SIPARE facilitó el proceso de pago de las cuotas obrero-patronales. Actualmente el proceso de uso de esta plataforma es así:

  1. Ingresar al portal del IMSS.
  2. Descargar su propuesta de pago (si es que no requiere modificación, sino hacer los cambios pertinentes).
  3. Generar el archivo de pago por medio del SUA.
  4. Transmitir el archivo previamente generado a través del SIPARE.
  5. Recibir la línea de captura para hacer el pago de las cuotas. Dicho pago puede hacerse vía transferencia en los portales bancarios o en ventanilla, pero sin necesidad de presentar una USB o disco de 3 ½ 

Antes de continuar, te recomendamos escuchar este tema en nuestro Podcast Talent Growth:

¿Qué servicios ofrece?

Esta plataforma ofrece tres tipos de servicios que a continuación te detallamos cuáles son:

  1. Consulta de línea de captura: Aquí se pueden revisar las líneas de pago sugeridas por el IMSS durante el período. También aparecerán aquellas que se generen a partir de la recepción y válidación de un archivo SUA. 
  2. Recepción y validación del archivo pago: En caso de no querer cubrir las líneas de pago propuestas por el IMSS, también es posible generar nuevas a partir de un archivo del SUA, línea de captura y del formato de pago para cubrir las cuotas autodeterminadas. 
  3. Consulta de carga de archivos de pago: Con esta opción se podrán conocer los archivos que fueron generados a raíz del segundo apartado.  

¿Qué incluye un formato de pago del SIPARE?

Hoy en día las propuestas de pago generadas por el SIPARE están presentadas de una forma más simplificada y solo incluyen la información necesaria para enviarla y presentarla de forma más simple a los patrones. Es por eso que los únicos datos que contienen son:

  • Datos patronales
  • Información general que cubre la propuesta de pago
  • Importes calculados a pagar presentados de forma detallada
  • Línea de captura

¿Cuáles son sus ventajas?

Antes para realizar el pago de las cuotas obrero-patronales era necesario acudir a ventanilla con un disco de 3 ½ o una USB para poder hacer la transmisión del archivo de pago. Con este sistema, este paso ya no es necesario, ya que solo se necesita la línea de captura para hacer el pago. 

Al brindarle mayor flexibilidad de pago a los patrones, el SIPARE también les permite ahorrarse los tiempos de traslado y de espera hacia y en las sucursales bancarias para hacer estos pagos. Adicionalmente, también representan un ahorro de herramientas obsoletas o que son díficiles de conseguir como los discos de 3 ½ y. 

Finalmente, el SIPARE consiste en una mejor alternativa para los patrones ya que sus pagos en línea podrán validarse fácilmente sin necesidad de que sean sujetos a requerimientos por parte del IMSS debido al desfase entre el día de pago y el registro de este ante el IMSS. 

La última actualización del SIPARE realizó mejoras en los CFDI’s de las cuotas obrero-patronales. Para actualizarla, solo es necesario dar clic en “Línea de Captura – CFDI Actualización Forma de Pago” desde la plataforma del SIPARE. 

¿Necesitas ayuda con la gestión de tu nómina? Con Fiscoclic tienes la seguridad de que tus cálculos son correctos y de que están al día con la ley. Conoce más sobre cómo la plataforma puede ayudar a tu empresa, aquí

software-de-nomina

Comparte éste artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Sistema de nómina en línea 30 días

gratis