¿Cómo calcular la provisión para pago de aguinaldo?

Contenido

¿Qué es una provisión?

En Capital Humano, la provisión para pago de aguinaldo es un monto que se asegura para el futuro bajo ciertos conceptos. Dicha cantidad sale de los recursos con los que cuenta una empresa y una vez llegada su fecha de vencimiento, se deberán pagar a los trabajadores por un concepto definido. 

Las provisiones tienen la característica de que es dinero que se “aparta” mes con mes para ser pagado al trabajador en cierta fecha. 

Antes de continuar, te recomendamos usar nuestra calculadora de aguinaldo con ISR para validar tus cálculos de forma exacta sin preocupaciones.

¿Cómo es la provisión para el aguinaldo?

El aguinaldo es una obligación que los patrones tienen con los trabajadores y que está estipulada en el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo. Este apartado dice así:

Igualmente te recomendamos seguir nuestro Podcast Talent Growth en spotify:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. 

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”

Así que el aguinaldo equivale al 50% del salario mensual de un trabajador. Durante el ejercicio contable, se considera que la suma a la que asciende el aguinaldo del trabajador es inexacta, por lo que en ese caso se le califica como una provisión de acuerdo a las Normas de Información Financiera (NIF). 

Lee más sobre cómo calcular el aguinaldo

¿Cómo se Calcula la Provisión Para Pago de Aguinaldo?

Primero, será necesario conocer el porcentaje de salario que se debe provisionar cada mes. El cálculo se realiza de la siguiente forma: 

50% / 12 = 4.17%

Ahora ya conocemos que cada mes la empresa deberá provisionar el 4.16% del salario del trabajador por concepto del pago de aguinaldo. 

Hagamos un ejercicio. Supongamos que un empleado tiene un salario de $20,000 MXN al mes. Primero, el cálculo de su aguinaldo sería algo así:

$20,000 * . 50 = $10,000 MXN

Y para conocer la cantidad a provisionar cada mes la operación a realizar sería la siguiente: 

$20,000 * .0416 = $834

Así que cada mes, la empresa tendría que reservar $832 MXN por concepto de provisión de aguinaldo de este trabajador. Al final del año, o sea cuando corresponda hacer el pago de este concepto, la cantidad total que se habrá acumulado será de:

$834 * 12 =$10,008

De esta forma se logró que la provisión al final de 12 meses fuera de $10,008, lo cual cubriría el monto estimado por concepto de aguinaldo, el cual deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre. 

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

¿Qué es una gratificación?

En temas de nómina existen dos tipos de gratificaciones, las ordinarias y las extraordinarias. Las primeras son los sueldos, salarios y las prestaciones que todos los patrones están obligados a brindarles a los empleados. Mientras que las segundas pueden tratarse de conceptos que tienen como propósito aumentar la productividad de tu empresa. 

Es importante no confundir el aguinaldo, la prima de antigüedad y las indemnizaciones como gratificaciones. Todas las remuneraciones que no están consideradas por la ley califican para ser una gratificación extraordinaria. Estas pueden ayudar a motivar a los empleados para mejorar su desempeño en el trabajo y así tener un impacto positivo en las ventas.

Aunque no es obligatorio que las empresas ofrezcan gratificaciones extraordinarias, el no hacerlo podría generar sentimientos de desconfianza de los empleados hacia la compañía y darles la sensación de que no son valorados en ella. Algunos ejemplos de gratificaciones extraordinarias que podrías implementar en tu empresa son:

  • Bonos de productividad
  • Comisiones
  • Pagos extra por rendimientos

¿Cómo se realiza el cálculo de las provisiones para las gratificaciones?

Hagamos un ejemplo sobre cómo sería el cálculo en este caso. Supongamos que un trabajador que gana $30,000 MXN recibe un bono del 40% de su salario mensual cada fin de año por rendimientos. Primero se debe calcular el porcentaje que se tendrá que reservar de su salario en cada mes. El cálculo sería así:

40% / 12 = 3.33%

A continuación, se hace el cálculo de a cuánto equivaldría este bono cada fin de año. 

$30,000 * . 40 = $12,000 MXN

Y ahora procedemos a hacer el cálculo de la provisión mensual. La operación se vería así:

$30,000 * .0333 = $999 MXN

Finalmente,  para fin de año se habrá acumulado la cantidad de:

$999 MXN * 12 = $11,988 MXN
Actualmente en FiscoClic facilitamos este y más cálculos con FiscoClic Nómina + RH por medio de la tecnología con un sólo clic. Contrata ahora y obtén 30 días gratis para usar nuestro software de nómina en la nube.

Calculadora de Aguinaldo Proporcional

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram