¿Qué es un contrato colectivo de trabajo y cómo se hace?

Contenido

¿Qué es un contrato colectivo de trabajo?

Un contrato colectivo de trabajo es un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o varios patrones. El propósito de este documento es establecer las condiciones de trabajo en una empresa. De esta forma, los representantes del sindicato podrán negociar y acordar las mejores condiciones laborales para sus trabajadores.

Este tipo de documento se puede utilizar para definir las condiciones laborales de todos los trabajadores de una empresa, o bien de una sola área. Cuando el contrato colectivo de trabajo se firma, se deben realizar tres copias de este, una irá para el patrón, otra para el sindicato y la última para la Junta de Conciliación y Arbitraje. 

Otra de las particularidades con las que cuenta el contrato colectivo de trabajo es que dentro de sus cláusulas se toma en cuenta el derecho a huelga y esta se puede dar en caso de que el patrón no quiera firmar el contrato o caiga en el incumplimiento de este.

Y aunque el contrato colectivo de trabajo brinda protección a los trabajadores de posibles acciones o medidas arbitrarias del patrón, estos están obligados a realizar el pago de su cuota sindical para poder mantener la protección del sindicato y por ende beneficiarse de este acuerdo de trabajo. 

Antes de continuar te recomendamos seguir nuestro Podcast Talent Growth en spotify:

Las condiciones de trabajo que se definen en el contrato colectivo de trabajo son conocidas como “condiciones mínimas de trabajo” y ningún colaborador podrá laborar en términos menores o más desfavorables que estos. 

Lee más aquí sobre el contrato colectivo de trabajo

En caso de que dentro de una empresa existan varios sindicatos se tendrán que seguir una serie de reglas para poder celebrar el contrato colectivo. A continuación te las presentamos:

  • Se celebrará el contrato con el sindicato que tenga el mayor número de trabajadores dentro de la empresa. 
  • En caso de que existan varios sindicatos por gremio, se celebrará el contrato con los sindicatos mayoritarios y que representen a las profesiones. Para esto se tendrán que poner de acuerdo, en caso de no lograr un punto en común cada sindicato celebrará un contrato colectivo de trabajo por profesión. 
  • Si hay sindicatos gremiales y de empresa, los primeros podrán celebrar el contrato siempre y cuando tengan la mayor cantidad de trabajadores dentro de la empresa. 

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

¿Qué debe tener un contrato colectivo de trabajo?

En primer lugar este tipo de acuerdos debe de celebrarse por escrito, para así plasmar todos los puntos que se discutieron. De acuerdo al artículo 391 de la LFT, el contrato colectivo de trabajo debe incluir: 

  • El nombre y domicilio de las partes involucradas. 
  • Las empresas que son partícipes del contrato. 
  • Duración del contrato y especificar si será por tiempo definido o por obra.
  • Tiempo de la jornada de trabajo.
  • Calendario de días de descanso y de vacaciones.
  • Cantidad de los salarios.
  • Definir si se ofrecerá capacitación o adiestramiento a los trabajadores y cuáles serán los lineamientos para hacerlo. 
  • Bases bajo las cuales se podrán formar comisiones de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo (LFT). 
  • Y otros lineamientos que cualquiera de las partes considere necesario para brindarle mayor claridad al documento. 

¿Cómo es un contrato colectivo de trabajo?

Aquí te presentamos un documento en el que podrás encontrar un ejemplo de lo que debe contener un contrato colectivo de trabajo y además que podrás usar si así lo deseas. 

Hay que recordar que una vez que se elabora el contrato colectivo de trabajo este debe estar bajo supervisión constante para asegurar su cumplimiento. Para garantizar esta parte, el documento puede inspeccionarse y ser sometido a revisión de forma constante si se requiere. En caso de que se necesite una revisión del contrato se debe dar un aviso previo de 60 días naturales de acuerdo al artículo 399 de la LFT. 

¿Cómo termina esta relación laboral?

El artículo 401 define los escenarios bajo los cuales se puede dar por concluido un este acuerdo. Estos son: 

  1. Por mutuo consentimiento y con la aprobación previa de la mayoría de los trabajadores. 
  2. Cuando se concluya la obra o período definido en el mismo contrato. 
  3. En caso de que la empresa cierre y de que el contrato colectivo de trabajo pueda aplicarse dentro del establecimiento. 

Llevar la nómina de tu empresa puede ser un tema complicado, por eso te recomendamos utilizar FiscoClic, el software de nómina que te ayudará a olvidarte de los dolores de cabeza que te puede generar el cálculo de la nómina. 

¡Contrata ahora y comienza a usar el sistema de nómina completo hoy mismo!

Sistema de nómina - FiscoClic

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram