¿Qué es y cómo se calcula el bono de puntualidad?

Contenido

El bono por puntualidad es una prestación laboral que se otorga a los trabajadores como recompensa por el cumplimiento con los horarios de trabajo que maneja la empresa. Aquí conocerás qué es y cómo se calcula.

La puntualidad es algo que muchas empresas toman con importancia y seriedad. Es parte esencial de la dinámica de trabajo y parte de respetar el horario asignado a cada empleado. Por este motivo se implementan formas de incentivar la buena práctica de llegar temprano. Una de ellas es otorgar un bono a los trabajadores que cumplan cabalmente con el horario de entrada, el cual se conoce comúnmente como bono de puntualidad o premio por puntualidad.

El incentivo llamado bono de puntualidad es una prestación por encima de la ley que busca provocar que las personas lleguen en tiempo y forma a cumplir con su horario laboral. Esto puede representar un incremento en los ingresos del empleado sin tener como consecuencia afectar los costos sociales. Esta prestación está exenta para efectos del IMSS.

¿Cómo integra el bono de puntualidad?

El Artículo 27 de la Ley del Seguro Social nos menciona que el Salario Base de Cotización (SBC) se integra por los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad que se entregue al trabajador en remuneración a su trabajo.

La fracción VII del mismo artículo nos menciona que los premios por asistencia y puntualidad se excluyen como integrantes del Salario Base de Cotización (SBC), siempre y cuando no rebasen el 10% del mismo.

Aunque no existe como tal un requisito de llevar un control de puntualidad, es recomendable que se realicen constantemente para que la empresa pueda acreditar ante el IMSS la naturaleza de ese concepto que se concede al talento humano y con ello evitar que se considere como parte del salario. 

Antes de continuar te recomendamos revisar nuestra calculadora gratuita de nómina:

Calculadora de nomina

¿Cómo grava el bono de puntualidad en el ISR?

Los premios de puntualidad son gravados al 100% y deben de pagar impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, son 100% deducibles para la empresa. En la norma 40/ISR/N del Anexo 7 de la Miscelánea Fiscal para 2021 menciona “Premios por asistencia y puntualidad, no son prestaciones de naturaleza análoga a la previsión social” esto quiere decir que dichos premios son otorgados como un estímulo, pero no tienen la finalidad de hacer frente a una contingencia futura y tampoco son concedidos de manera general.

Ejemplo:

Adrián tiene un bono de puntualidad del 10% sobre el SBC en un periodo quincenal.

  • 15 días
  • SBC $320
  • Porcentaje 10%

Bono de Puntualidad = 320 * 10% * 15 = $ 480  

En este caso Adrián tendrá un bono de $480 quincenales extras que para la empresa serán deducibles de ISR y además no afecta a los costos sociales de la misma.

Antes de continuar te recomendamos seguir nuestro Podcast Talent Growth en spotify:

¿Qué pasa si se excede del 10%?

Lo único que sucede es que el IMSS toma el excedente y con base en ese excedente se realiza el cálculo y la integración del bono. El cálculo se realiza de forma bimestral en el cálculo de variabilidad para el Salario Base de Cotización.

Bonos como forma para mejorar la lealtad

Los bonos funcionan de maravilla para los empleados. La forma en la que los maneja y comunica la empresa con sus colaboradores puede además lograr una mejoría notable en su lealtad hacia la empresa. El talento humano quiere que le reconozcan por lo que hace bien, y si además de reconocimiento otorgan un incentivo económico, puede provocar una mayor productividad, lealtad y una mejor relación entre los trabajadores dentro del ambiente laboral.

Los bonos son un ganar-ganar, sobre todo si la empresa no los ve como un gasto, sino como una inversión. Cualquier empresa quiere al mejor talento, pero no cualquier empresa decide gastar más para reclutar, retener e incentivar a seguir mejorando. Para poder tener los registros de la puntualidad de tus colaboradores, te recomendamos revisar el reloj checador digital de FiscoClic

Por eso este tipo de prestaciones por encima de la ley como el bono de puntualidad, otorgan beneficios no sólo en las cuentas bancarias de los empleados, sino en su mentalidad. El saber que la empresa reconoce a los que cumplen con sus horarios con una cantidad monetaria produce un círculo virtuoso dentro del cual el talento humano sabe que tiene la opción de mejorar sus ingresos simplemente por llegar a tiempo, lo cual incentiva las buenas prácticas.

Ahora ya sabes qué es el bono de puntualidad, cómo se calcula y cómo puede ayudar a retener talento, comparte este artículo con quien sea que le pueda interesar este y más temas.

No te olvides de visitar nuestro blog dentro del cual encontrarás información útil y bien explicada sobre nómina y talento humano.

Con FiscoClic puedes realizar este y más cálculos de nómina, si quieres probar como funciona utiliza nuestra herramienta Nómina + RH por medio de la tecnología con un sólo clic.

Concéntrate más en tu empresa y menos en los cálculos, nosotros los hacemos por ti.

Contrata ahora y obtén 30 días gratis, de forma inmediata comenzarás a usar nuestro software de nómina en la nube.

Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic para escuchar de éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano. De igual manera revisa si quieres un control de asistencia más innovador que involucre tecnología revisa un reloj checador app.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram