¿Qué es y cómo se calcula el fondo de ahorro?

Contenido

El ahorro debe ser algo esencial en la vida de cualquier persona. Para incentivarlo, muchas empresas tienen como prestación el fondo de ahorro. En este artículo aprenderás qué es, cómo se calcula y cómo se puede deducir de impuestos.

Ahorrar es sinónimo de previsión. El ahorro puede permitir hacerles frente a emergencias económicas, objetivos a largo plazo como la construcción de un patrimonio, aprovechamiento de oportunidades que se nos presenten (un negocio, inversión, etc.), y es parte fundamental de la educación financiera. Sin embargo, el ahorro en México no es común.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 nos arrojan datos impactantes sobre el ahorro en nuestro país:

  • Al menos 54 millones de personas tienen una cuenta con bancos o instituciones financieras (puede ser nómina, ahorro, cuenta para recibir apoyo del gobierno, etc), un crédito formal (tarjetas de crédito, créditos para vivienda, etc.) y seguros o cuentas de ahorro para el retiro (Afores).
  • De esos 54 millones que tienen una cuenta, solamente 13.5 millones de personas tienen una cuenta de ahorro. Estamos hablando de aproximadamente el 10.57% de todo el país (127.6 millones).

Cabe mencionar que existen dos tipos de ahorro:

1.- Formal. Este es cuando el ahorro ocurre dentro de instrumentos regulados por instituciones financieras, o entidades de Gobierno. Una forma de ahorro formal es la Afore de los trabajadores,los cuales pueden generar rendimientos a largo plazo.

2.- Informal. Este es cuando el ahorro se hace en entidades no reguladas, por lo que no está garantizada la seguridad del dinero de los ahorradores. Un ejemplo de ahorro informal puede ser una tanda entre empleados.

Te recordamos que este contenido puedes escucharlo en nuestro podcast Talent Growth:

Escuchar en Google Podcasts

¿Qué es el Fondo de Ahorro?

Para incentivar el ahorro, en México existe una prestación otorgada por las empresas que se llama Fondo de Ahorro. Básicamente consiste de una aportación por parte del colaborador, que será igualada por el patrón. Ojo: el Fondo de Ahorro no está contemplado como prestación de ley, por lo que no es obligatorio. Si la empresa decide otorgarlo, se puede considerar que es una prestación por encima de la ley.

Es una prestación muy atractiva para cualquier persona ya que ahorrar es difícil, y hacerlo de forma automática y de manera constante representa el beneficio extra para el colaborador, ya que puede recibir una buena suma de dinero por parte suya y de la empresa. Además, al ser una cantidad descontada de forma fija, el empleado deja de considerar esa cantidad para sus gastos.  

Si la empresa decide establecer el Fondo de Ahorro como una de sus prestaciones, debe de establecer ciertos estatutos como:

  • En qué fecha se entrega.
  • Si se pueden hacer retiros previos a la fecha de entrega.
  • Estipular si se le da al colaborador al final de la relación contractual o de manera anual
  • El porcentaje de sueldo que dará el patrón como aportación al ahorro.

¿Cómo se calcula el Fondo de Ahorro?

Dentro del Artículo 27 fracc. XI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) viene establecido que para que las aportaciones al Fondo de Ahorro sean deducibles de impuesto, necesitan meterlo al plan de previsión social, además de esto:

  • Las aportaciones sean las mismas por parte de la empresa y el trabajador.
  • Las aportaciones no deben sobrepasar el trece por ciento (13%) del salario del empleado.
  • Que la aportación no exceda el monto equivalente de 1.3 veces la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A.) elevado al año.
  • Si se exceden estos topes, el monto excedente será 100% gravable para el Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Pondremos dos ejemplos:

1.-Supongamos que Sebastián tiene un salario anual devengado de $216,000 y la empresa en donde trabaja tiene como prestación por encima de la ley el fondo de ahorro del 10% de su salario.

Salario Devengado Anual$216,000
Aportación Sebastián (10%)$21,600
Aportación Empresa (10%)$21,600
Total Fondo de Ahorro$43,200
UMA 2021$89.62
1.3 Veces UMA elevada al año$42,524.69
Monto deducible$42,524.69
Fondo de ahorro deducible$21,600

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

Como podemos observar, el monto total del Fondo de Ahorro que le corresponde que fue de $21,600 al ser menor del tope que por ley es ($42,524.69) su Fondo de Ahorro le llegará íntegro ya que no se le descuentan impuestos.

2.- Ahora digamos que Sebastián tiene un sueldo más alto, digamos que es de $400,000 anuales. Tiene la misma prestación del 13% de Fondo de Ahorro.

Salario Devengado Anual$400,000
Aportación Sebastián (10%)$52,000
Aportación Empresa (10%)$52,000
Total Fondo de Ahorro$104,000
UMA 2021$89.62
1.3 Veces UMA elevada al año$42,524.69
Monto exento$42,524.69
Fondo de ahorro exento$42,524.69
Fondo de ahorro gravado$9,475.31

Aquí la cantidad del Fondo de Ahorro, al ser mucho mayor que en el ejemplo pasado, le corresponde una parte deducible y otra no deducible. Esto quiere decir que por los $47,288.70 que no esta exento , Sebastián tendrá que pagar ISR.

Recordemos que a la empresa le corresponde hacer que dentro de cada recibo de nóminas se timbre lo que se está otorgando para cumplir con los requisitos de deducibilidad gracias a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Incentivar el ahorro con un Fondo como prestación por encima de la ley es una buena práctica que permite que las personas aprendan a ahorrar sin que sea un suplicio. Es importante también dentro del Salario Emocional, ya que saber que por cada peso que pone el trabajador pondrá uno la empresa da una sensación de apoyo y seguridad. Y es que en realidad beneficia a ambas partes.

Si te gustó este artículo compártelo con las personas que conozcas a las que les pueda interesar. La información que compartimos en FiscoClic tiene como objetivo brindarte un panorama fácil de entender respecto a temas de Recursos Humanos.  

Con FiscoClic puedes realizar este y más cálculos de nómina, si quieres probar como funciona utiliza nuestra herramienta Nómina + RH por medio de la tecnología con un sólo clic. Concéntrate más en tu empresa y menos en los cálculos, nosotros los hacemos por ti.

Contrata ahora y obtén 30 días gratis, de forma inmediata comenzarás a usar nuestro software de nómina en la nube.

software-de-nomina

Comparte éste artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr

Sistema de nómina en línea 30 días

gratis