¿Qué es y cómo se calcula la prima dominical?

Contenido

La Ley Federal de Trabajo (LFT) establece en el artículo 71 que se procurará que los días de descanso de los trabajadores sean el domingo. Pero, en caso de que el empleado tenga que laborar este día será acreedor a una prima dominical del 25% extra sobre su salario diario. 

¿Qué es la prima dominical?

Hay que recalcar que la prima dominical es un concepto que solo se va a aplicar a la nómina de aquellos trabajadores que laboran de forma ordinaria en domingo.

La LFT es muy clara al estipular que por cada 6 días laborados, los trabajadores tendrán derecho a un día descanso. Se procurará que dicho día libre sea el domingo. Pero en caso de que el trabajador preste sus servicios ese día y su día de descanso sea otro, podrá gozar de esta prestación llamada prima dominical. 

Aunque es común que en trabajos de oficina se descanse en domingo, hay otras industrias y negocios que no pueden cerrar sus puertas u operación en este día. Tal es el caso de las tiendas departamentales y de autoservicio, súpermercados, centros de atención a clientes, comercios, etc. 

Aquellos trabajadores que recurrentemente laboran en domingo y tienen algún otro día de la semana designado como su día de descanso, son los beneficiados principalmente por esta prestación.

En el caso de aquellos trabajadores que suelen descansar en domingo pero que por alguna razón laboraron en dicho día se les retribuirá con un ingreso equivalente al doble de su salario diario más el pago de ese día, de acuerdo al artículo 73 de la LFT. Es decir, se les paga “3 veces” su salario diario por haber laborado en su domingo de descanso. 

También se puede presentar la situación de aquellos trabajadores que no laboran una semana completa o bien, que tienen varios patrones. En este caso podrán percibir la parte proporcional de los días de descanso que laboraron. Este cálculo se hará basándose en el salario de los días que hubieran trabajado o en el monto que hubieran recibido de cada patrón. 

¿Cómo se calcula la prima dominical?

Para conocer a cuánto asciende la prima dominical de un colaborador será necesario hacer el cálculo en el que se añade un 25% extra al salario diario. Aquí te mostramos un ejemplo. 

Si un trabajador tiene un salario diario de $500. Su salario mensual será de $15,000. 

Es decir, si un trabajador labora un Domingo tendrá derecho a recibir el 25% adicional a su día de sueldo:

$500*.25=$125

Esto es adicional a su día trabajado, los 125 MXN de la prima. Si su día de descanso es el domingo, adicional al salario diario y la prima dominical, se le deberá pagar el concepto de descanso trabajado por el doble de sueldo diario.

$125 (prima) + $ 500 (salario diario) + 1000 (descanso trabajado)

Espera! Conoce nuestro plan Freemium (modelo gratuito) y de forma inmediata comenzarás a usar nuestro software de nómina en línea

El ingreso que el trabajador reciba por concepto de la prima laboral está exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR). La fracción XIV del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que la exención de este impuesto solo aplica si el ingreso extra por cada domingo laborado es menor al salario mínimo de la zona en la que se encuentre el empleado.

Es decir que si retomamos el ejemplo anterior donde el pago extra era de $125 por cada domingo, este ingreso estaría exento de ISR de 1 UMA por cada domingo trabajado.

¿Cómo se paga ?

Los trabajadores que laboren en domingo de forma recurrente recibirán su prima dominical como un pago extra. Además de ser equivalente al 25% del salario diario que perciben, este concepto debe verse reflejado en la nómina de los colaboradores de acuerdo a la periodicidad con la que se realiza el pago de sueldos y salarios de la empresa. Es decir si el período de pago es quincenal, la prima dominical se reflejará en estas fechas. 

¿Qué pasa en una demanda por prima dominical?

En esta situación será necesario que el empleado demuestre ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que laboró el día domingo en cuestión. Mientras que el patrón tendrá que probar que sí cubrió el pago de acuerdo al cálculo correcto. 

Para evitar una situación así, se recomienda a los patrones que tengan un control de asistencia en el lugar de trabajo que demuestre si el trabajador laboró. Igualmente, es necesario que en los recibos de nómina aparezca este monto desglosado con el nombre correcto, ya que así se podrá probar que se cumplió con lo establecido por la LFT.

Es importante que al realizar tu cálculo de nómina no te olvides de esta prestación. Con nuestro software de nómina, tienes la seguridad de que los cálculos son correctos y de que están siguiendo todas las disposiciones de Ley. Así te olvidas de los dolores de cabeza que la nómina te puede dar y tienes más tiempo para enfocarte en el crecimiento de tu negocio. 

Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic para escuchar de éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram