¿Qué es y para qué sirve ISSSTE?

Contenido

Cuando se va a hablar de seguridad social en México es primordial mencionar el ISSSTE, el cual es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. A lo largo de este blog se mencionarán aspectos fundamentales del ISSSTE y los beneficios y retos que ha traído para la población mexicana. Al igual que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) el ISSSTE ha velado por derechos de la comunidad en cuanto a seguridad social.

El ISSSTE fue creado en 1959 bajo la presidencia de Adolfo López Mateo y empezó a brindar servicios en 1960, se creó debido a que se quería una organización con una visión holística de seguridad social, que no solo brindara atención a los trabajadores sino también a sus familias, el ISSSTE vela por ofrecer servicios que tengan un impacto a nivel biopsicosocial, los dos pilares son la salud y la seguridad social. Además, no sólo se tienen en cuenta a las personas que trabajan, sino también a los pensionados. Esta institución ha ido progresando desde su creación y junto con los avances tecnológicos e investigativos ha habido mayor contribución. El actual director es Luis Antonio Ramírez Pineda.

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

Servicios ofrecidos por el ISSSTE

La página del gobierno de México y el Acuerdo 15.1368.2019 menciona que el ISSSTE comprende 21 componentes, entre los cuales está dividido por 2 áreas principalmente: Seguros y prestaciones y servicios:

La primera área constituye los seguros de salud: atención médica preventiva, atención médica curativa y de maternidad, rehabilitación física y mental, seguros de riesgos del trabajo, seguro de retiro, cesantía de edad avanzada y vez y seguro de invalidez y vida. La segunda área está dividida en 4 subáreas:

  1. Préstamos Hipotecarios y financiamiento general para la vivienda: Comprende la obtención de un lugar físico ya establecido o terreno, también los arreglos o construcción de ese lugar y el pago de los pasivos debido a estos aspectos.
  2. Préstamos Personales: Abarca no solo los préstamos ordinarios, sino también especiales, por otro lado, préstamos para la obtención de bienes de consumo duradero y también para aquellas personas que se vieron perjudicadas por algún desastre natural.
  3. Servicios sociales: Se constituye por varios aspectos, entre los cuales están:
    • TURISSSTE: Turismo del Instituto del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el cual ofrece actividades turísticas y se pueden solicitar estos servicios de manera virtual AQUI o presencial en las agencias TURISSSTE.
    • SUPERISSSTE: que ayuda a que personas de bajos recursos puedan recibir alimentos y productos de hogar, y ha favorecido a muchas familias mexicanas.
  4. Servicios funerarios: Servicios que velan por la adecuada atención del bienestar y desarrollo de niños y niñas.
  5.  Servicios culturales: Este apartado incluye programas culturales, educativos y de capacitación. El ISSSTE también brinda programas de fomento deportivo. Además, hay atención a jubilados, pensionales y discapacitados. Con base a los pensionados, se encuentra PENSIONISSSTE: El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, el cual fue legitimado en 2007 y empezó sus servicios en 2008, es sin ánimo de lucro y quiere facilitar a que las personas puedan realizar su proceso de pensión de una forma más sencilla y tranquila, no sólo los que hacen la cotización en ISSSTE reciben este beneficio, sino también los que lo hacen con el IMSS o institutos independientes. Es importante saber que la CONSAR: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, es quién vigila que se cumpla con dichos aspectos.

Antes de continuar te recomendamos seguir nuestro Podcast Talent Growth en spotify:

Servicios en línea

Añadiendo a lo mencionado anteriormente, también es relevante conocer los servicios en línea del ISSSTE.

Entre los trámites que se pueden realizar: Se agenda citas médicas, se consulta la oficina virtual la cual permite mostrar el expediente electrónico único, tener acceso a datos acerca de las prestaciones y realizar más trámite relacionados al ISSSTE. El expediente electrónico único permite visualizar el número de seguridad social, situación de afiliación, sistema de pensión, clínica que le brinda los servicios al trabajador, historial de las cotizaciones e historial de cotizaciones de FOVISSSTE: Fondo de la vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la cual permite a los trabajadores poder adquirir vivienda a través de la obtención de créditos.

Otro trámite al cual se puede acceder online, es al CURP: La Clave Única de Registro de Población. También, hacer gestión de préstamos personales, comprobar el aumento de la pensión, otro servicio es el buscar folios de licencias médicas, también se puede realizar INCLUISSSTE: Encuesta de autoevaluación de discapacidad para personas derechohabientes y no derechohabientes, y estos resultados fomentan la inclusión a nivel laboral y social.

Otros servicios que incluye la página web son: La comprobación de pagos de pensiones, pago de nóminas, portabilidad, EBDIS: Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil, que brinda beneficios a niños y niñas desde que tienen 60 días de nacidos hasta sus 6 años y ofrece apoyo a los padres que están trabajando y no pueden cuidar a sus hijos. 

Ya se mencionó qué es el ISSSTE, para qué sirve y los servicios que ofrece, a continuación, se describirá algunos aspectos interesantes de esta institución y que han aportado de manera significativa a México.

ISSSTExcelencia

En 2015 fue planteado para mejorar aspectos educativos y sociales en México, se basa en la novedad, en el cambio, en mejorar los servicios en medicina, en el actuar de la sociedad, en el trabajo en grupos y en indagar como se puede seguir progresando, promoviendo el continuo aprendizaje. Este modelo se ha estado implementando en estudiantes de carreras y posgrados relacionados a la salud.

ISSSTE y cáncer infantil

Gracias a lo anterior en el Diario de los Debates de la Cámara los Diputados en 2016 mencionaron acerca del issstexcelencia relacionado a la detección y tratamiento del cáncer infantil, ya que ha sido una enfermedad que ha incidido no solo en la vida de los niños, sino también de sus familiares. Cuando hay un diagnóstico pronto hay posibilidad de que el niño o la niña se pueda tratar y disminuir los síntomas.

Debido a esto, profesionales de la salud conocen de este plan generado por ISSTE: Programa de Acción para Diagnóstico Temprano y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil. Ha sido desde el 20 de noviembre de 2016, que se ha empezado a implementar este plan, donde se ha capacitado al personal a cerca del cáncer infantil y sus tipos, además se le ha dado relevancia a la telemedicina, para que los pacientes puedan recibir atención de 2 maneras: En el hospital y online, considerando el covid-19, que hayan pensado en esto años antes lo hace aún más relevante. Este ha sido uno de las grandes contribuciones que el ISSSTE ha hecho y sigue haciendo por la población de México.

Para concluir, el ISSSTE sin duda alguna ha contribuido en la vida de muchos trabajadores en México, su visión integral ha beneficiado a una gran cantidad de familias a nivel de bienestar físico, mental y social. Son conscientes de sus necesidades y están en continuo progreso para brindar mejores servicios, además proponen ideas de innovación que junto con los avances de la ciencia y de investigación benefician a muchos mexicanos.

software-de-nomina

Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic para escuchar de éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

Comparte éste artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.