¿Qué hace una empresa de servicio de nómina en México?

Contenido

La nómina es la forma en la que se retribuye a la gente por su tiempo y por su ayuda a cumplir los objetivos de la empresa. Sueldos, salarios, impuestos y personal deben ser tomados en cuenta para el cálculo de la misma. En este texto aprenderás qué es la nómina, qué hace una empresa de servicio de nómina y además te explicaremos cómo es que una maquila de nómina puede ser la opción que has estado buscando.

¿Qué es un servicio de nómina?

Sabemos que la nómina de una empresa es la cantidad que paga una empresa a los empleados que forman parte de su plantilla como retribución por su trabajo. Sin embargo, la forma en la que se compone va más allá de lo que paga y a las personas a las que se les paga.

La nómina se realiza con una serie de cálculos realizados con base en tres distintos pasos que son:

1.- Calcular.

Dependiendo el periodo en el cual la empresa pague (semanal, quincenal o mensual, por ejemplo) se deben realizar los cálculos necesarios para saber cuánto se pagará de nómina.

Un cálculo imprescindible es el del IMSS (si la empresa tuvo altas o bajas, o si hubo modificación en las percepciones de los empleados). Posteriormente se consideran las percepciones; primero las fijas y después las variables. Las fijas son, por ejemplo: el sueldo bruto, la prima vacacional, fondo de ahorro, vacaciones, vales de despensa. Por su parte, las variables son: incapacidades, faltas injustificadas, préstamos de nómina por parte de la empresa, etc.

Después se deben verificar los datos de las personas que recibirán su pago (básicamente verificar el RFC, CURP, NSS y los datos bancarios de los empleados) pues estos serán impresos en su recibo de pago, y por último debes elegir la forma en la que harás llegar las percepciones de tus colaboradores a sus cuentas bancarias (transferencia bancaria, cheques, efectivo, entre otros).

Este proceso es fundamental, para ayudar a las empresas con él FiscoClic creó una calculadora de nómina en la cual podrás hacer el cálculo exacto de la cantidad que se paga a los empleados, para posteriormente timbrar la nómina ¡en cuestión de segundos!

Calculadora de nomina

También puedes enterarte del tema en nuestro canal de YouTube:

2.- Timbrar.

El comprobante fiscal digital que permite darle validez legal al recibo de nómina y posteriormente ser sellada digitalmente para tener la aprobación del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Básicamente refleja el pago de los trabajadores mediante los comprobantes que son supervisados por el mismo organismo, y le da validez y legalidad a la empresa. Es un requisito obligatorio, ya que la ley dicta que todo aquel que perciba un sueldo, salario, preste servicio personal subordinado o contribuyente asimilado a salarios debe recibir este tipo de comprobantes.

Si cumples con el timbrado de tu nómina, permites que el SAT esté al tanto de las deducciones, retenciones e ingresos de los trabajadores de tu empresa, por lo que las declaraciones a la autoridad fiscal, así como el pago de los impuestos se vuelve más sencillo. Además, esto contribuye a que tus trabajadores sepan con certeza cuánto ganan y cómo lo calcula la empresa, lo que les facilita la presentación de su declaración anual.

El timbrado de la nómina puede ser un proceso tedioso y que te quita tiempo que podrías dedicarle a cumplir los objetivos de tu empresa, afortunadamente existe un software que permite realizar el timbrado de la nómina de manera automática.

3.- Dispersar.

Ahora sí, se reparte el pastel. Se pagan los recibos de nómina de los empleados. Dispersan los fondos a través de las múltiples cuentas de banco de los colaboradores, mediante un solo pago. Unificar el pago permite que sólo se haga una transferencia por cada periodo de nómina. Esto propicia que la empresa mantenga una organización eficiente dentro de la cual sea puntual con los pagos a sus empleados. Una de las formas infalibles de ser una buena empresa es simplemente pagando a tiempo.

La nómina es algo serio e importante, ¿puedes creer que hasta el día de hoy las empresas realizan los cálculos de su nómina en Excel?, afortunadamente estamos viviendo la era tecnológica. Las empresas están a una herramienta digital de ahorrar tiempo y recursos de forma significativa.

Escuchar en Google Podcasts

¿Y si alguien hace el cálculo por la empresa?

Imagina que ese alguien es un software basado en tecnología en la nube diseñado específicamente para hacer cálculos, timbrados y dispersiones de manera inmediata, desde cualquier lugar y dentro de cualquier dispositivo.

FiscoClic hace la nómina más fácil y rápida: expediente laboral, incidencias automáticas, aprobación de incidencias, firma digital de recibos, administrador para despachos, dispersión de nómina, son uno de los muchos servicios que tiene. Además, sólo pagas lo que usas.

Confía en una maquiladora de nómina que detrás tiene talento humano especializado en nómina. De esta manera no gastas en personal interno, y permites que los colaboradores y los recursos se enfoquen más en ayudar a que la empresa crezca.

Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic para escuchar de éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

software-de-nomina

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram