¿Qué son los Recursos Humanos?

Contenido

Que son los RH? Marcar la diferencia en un mundo tan competitivo como en el que vivimos actualmente es muy necesario para que una empresa crezca y tenga éxito. Para lograrlo son necesarias las personas y en algunas organizaciones tienen un departamento que se encarga de gestionarlas, es el departamento de recursos humanos (RRHH).

¿Para qué son los recursos humanos?

En el mundo empresarial, son todas las personas que forman parte de una empresa y tienen un rol que cumplir para que esta logre sus objetivos.

¿Imaginan una empresa sin personas? 

Una empresa es la proyección de una o varias personas. Es como una persona creada por la mente humana y ella tiene en sí algo de cada fundador, y nos referimos no solo a lo que tiene que ver con el servicio o los productos que ofrece, sino con elementos propios de su personalidad.

Este punto es muy importante, porque son los dueños y los gerentes, como sus representantes en los diferentes niveles de la empresa, los que pueden generar los cambios para que el recurso humano trabaje de la mejor manera y así la empresa pueda lograr sus objetivos gastando menos.

Que son los rh? Las organizaciones, tienen un departamento de recursos humanos. Él se encarga de gestionar lo que tiene que ver con el talento humano. En ese departamento se recluta, se selecciona y se forma a los trabajadores de una organización, entre otras actividades no menos importantes de las que comentaremos más adelante.

Pero ese es un concepto muy básico, que ha ido dejando espacio a una idea más amplia y actual, de lo que en este momento este departamento representa para las empresas. 

En un principio, cuando se comenzó a evaluar la importancia del trabajador, se le consideraba una máquina más, esa idea fue evolucionando para cada vez acercarse a lo que realmente es; una persona, que siente, piensa, tiene necesidades, etc.

El nuevo concepto de que son los rh, del departamento de recursos humanos, incorpora elementos que lo definen como un socio estratégico de la empresa y que es responsable del talento que esta tiene y de conseguir que este cumpla con sus funciones de la manera más óptima posible. 

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

En esta era, en donde la tecnología está más a la mano de todas las empresas, los colaboradores son los que hacen la diferencia. 

Solo hay que ver la evolución que ha dado la forma de denominar a los trabajadores. Como comentamos en un principio era un hombre máquina, términos como capital humano, empleados, colaboradores, talento humano, han ido acercando más la definición hacia lo humano, una persona que tiene un rol de gran importancia en una compañía. 

Es importante aclarar esto, porque las definiciones son declaraciones a través de las cuales entendemos el mundo. Y no es lo mismo decir que tenemos trabajadores, que decir que tenemos colaboradores, por ejemplo. La primera definición implica una obligación, mientras que la segunda sugiere que las personas nos ayudan a lograr los objetivos de la empresa y lo hacen con buena disposición. Todo el que trabaje hoy en RRHH debe estar consciente de lo que eso significa.

Aquí te hago estas preguntas: ¿Por qué el recurso humano (rh) tiene poco compromiso por el trabajo? ¿Por qué se siente tan mal y desconectado, incluso en las empresas que tienen programas para evitarlo?

En promedio, por cada mil trabajadores, hay 2,5 personas trabajando en RRHH. Quienes trabajan en esta área saben que son necesarios más recursos para avanzar a una relación más productiva entre colaboradores y empleadores.

Si los propietarios y sus gerentes no promueven la mejora de la experiencia laboral, es muy difícil lograr la productividad que se desea. Si una empresa quiere ver cambios sustanciales en la productividad, debe invertir más en RRHH.

Antes de continuar te recomendamos seguir nuestro Podcast Talent Growth en spotify:

Funciones del departamento de recursos humanos

  • Este departamento hace la planificación y la organización del talento humano. Planifica las plantillas de acuerdo a la organización de la empresa. También diseña cada puesto de trabajo, estableciendo el perfil ideal para cada cargo, cosa que es fundamental al momento de hacer el reclutamiento y la selección. Fija las funciones  y las responsabilidades. Prevé las necesidades de los colaboradores, analiza los sistemas retributivos, de promoción dentro de la organización, etc.
  • Otras de sus funciones son las de realizar el reclutamiento y la selección e inducción del personal que ocupará las vacantes que se tengan disponibles. Estas funciones son muy importantes porque como comentamos, el talento humano es el que marcará la diferencia competitiva. 
  • Diseña planes de formación, carrera y promoción profesional en los que el personal adquiere conocimientos, habilidades y experiencias que le sirven para ascender en la organización, mejorar profesionalmente y adaptarse a los cambios tecnológicos o de nuevas formas de trabajo.
  • Evalúa y controla el desempeño del talento humano.  En este punto controlan, horas extras, absentismo, movimientos de plantilla y evalúan el desempeño para saber en qué hacer ajustes para que este mejore.
  • Otra de las funciones tiene que ver con el desarrollo de acciones que conduzcan a mejorar el clima de trabajo y el grado de satisfacción que tienen los colaboradores. 

Productividad y clima laboral

  • También gestiona los trámites legales y administrativos que se relacionan con lo relativo a los contratos laborales y lo que tiene que ver con estos.
  • El departamento de RRHH también tiene como función, cuidar y tomar acciones para impulsar las relaciones entre trabajadores, sindicatos y la empresa, para tratar asuntos laborales. 
  • Además es el encargado en la empresa de velar por la seguridad dentro del área de trabajo. Debe garantizar que se tomen todas las medidas de prevención y protección relacionadas con los riesgos para la vida y la buena salud de los empleados.

Tecnología en RH

¿Qué ocurriría si una empresa tiene la mejor tecnología; pero su recurso humano no le da el uso más óptimo, ya sea porque no tenga el conocimiento o porque no esté comprometido? ¿Qué ocurre en una empresa cuando los empleados actúan para perjudicar a sus compañeros o son desleales a su empresa?

Los nuevos retos empresariales son cada vez más complejos y el departamento de RRHH es fundamental para encontrar soluciones y gestionar lo que haya que corregir dentro de lo que son los rh. 

Tener el tiempo para atender a las necesidades del talento humano, que son los rh es vital para el éxito,.

Para ello la tecnología es una gran aliada. Los programas informáticos son un gran apoyo, usarlos le ahorra no solo dinero a las empresas, les ahorra muchos problemas y sobre todo le ahorra uno de los recursos más escasos, el tiempo, presentando cálculos y soluciones administrativas precisas en solo segundos. 

Ya para cerrar, ¿qué pasa cuando la gente no coopera en una empresa?, cuando una empresa compra, usa una cadena de suministros, maneja grandes inventarios, fabrica, ¿Se incomodan los accionistas? ¿Se incomodan los clientes? ¡No! ¿Quiénes lo hacen? Lo hacen los empleados, porque cuando no se coopera se gasta más todo, tiempo, dinero, esfuerzo físico e intelectual y ¿qué produce eso? Estrés, desgaste y accidentes laborales. Los colaboradores seguro que se desmotivarán y su nivel de compromiso será muy bajo. 

Es el departamento de recursos humanos el encargado de hacer que la experiencia de trabajo sea atractiva para los empleados y además son los encargados de crear las condiciones para que los colaboradores cooperen y aumenten la productividad, generando lo que todos quieren, más beneficios y mejores condiciones de trabajo. 

Llevar la nómina de tu empresa puede ser un tema complicado, por eso te recomendamos utilizar FiscoClic, el software de nómina que te ayudará a olvidarte de los dolores de cabeza que te puede generar el cálculo de la nómina. 

Contrata ahora y obtén 30 días gratis, de forma inmediata comenzarás a timbrar tus recibos.

software-de-nomina

Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic para escuchar de éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram