Registro Federal de Contribuyentes RFC

Contenido

Todos los ciudadanos, así como las empresas que ejercen alguna actividad económica dentro del país deben rendir cuentas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Para hacer la recaudación fiscal de forma eficiente, se creó el Registro Federal de Contribuyente (RFC). Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber sobre él.

¿Qué es el Registro Federal de Contribuyentes?

El Registro Federal de Contribuyentes es una clave que requiere toda persona física o persona moral en México para realizar cualquier actividad económica lícita por la que esté obligada a pagar impuestos, y es proporcionado por el Sistema de Administración Tributaria.

Dependiendo de la actividad que realicen, así como de los ingresos que perciban, se deben ubicar en el régimen fiscal que les pertenece dada la naturaleza de sus actividades.

Hay distintos regímenes fiscales y varían dependiendo si es para personas físicas (como RESICO, asalariados, actividades profesionales) o los dos que conforman a las personas morales (el general y el régimen con fines no lucrativos).

¿Para qué sirve tramitar el RFC en México?

Sacar el RFC permite que el SAT lleve un registro de sus contribuyentes, lo que facilita la recaudación fiscal, logrando que los recursos se distribuyan de forma equitativa alrededor de nuestras instituciones públicas.

Tramitar el RFC sirve para dar cumplimiento a nuestras obligaciones como ciudadanos y como empresas, ya que está contenido dentro del Código Fiscal de la Federación.

Dentro de esas obligaciones, contenidas en la sección B del artículo 27 de dicha ley, se encuentran cosas como:

  • Solicitar inscripción al RFC.
  • Proporcionar información relacionada con la identidad, domicilio, situación fiscal y datos para contacto como teléfonos o correos electrónicos.
  • Solicitar el certificado de firma electrónica avanzada FIEL.

De esta forma, el SAT contiene el RFC de cada persona mayor de 18 años y cada empresa que genere ingresos, y con ese registro dar seguimiento del cumplimiento de las obligaciones. 

¿Cuáles son los requisitos para darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes?

Recientemente el SAT sacó una guía rápida para inscripción al RFC con CURP. A través de este servicio, no necesitas acudir a las oficinas ni presentar ningún tipo de documento.

Los únicos requisitos que tienes que cumplir son:

  • Tener CURP vigente.
  • Ser mayor de edad.
  • Llenar el formulario de inscripción con los datos de tu domicilio, correo electrónico y características fiscales.

Es importante mencionar que esta opción puede realizarse solamente una vez y que la clave del RFC con homoclave que se genere será válida para cualquier trámite del SAT u otras autoridades gubernamentales.

¿Cómo tramitar el Registro Federal de Contribuyentes?

Hay dos formas para darte de alta como contribuyente:

1. Persona física.

Para darte de alta necesitas tu CURP, con el que de inmediato puedes realizar tu trámite en línea. En caso de no contar con él puedes capturar los datos de tu acta de nacimiento.

Una vez que realices el trámite de prerregistro, se te otorgará un folio, con el que posteriormente acudirás a las oficinas del SAT, junto con la documentación que te soliciten.

¿Cómo se forma el RFC para personas físicas?

Es una combinación alfanumérica de 13 dígitos, que comienza con:

Nombre. Acorde a las letras iniciales del nombre y los apellidos, se integra con la primera letra del apellido paterno y su primera vocal, la primera letra del apellido materno y la primera letra del nombre.

Fecha de nacimiento. Con los dos últimos dígitos del año de nacimiento, dos dígitos para el mes y otros dos para el día.

Homoclave. Son tres caracteres únicos y aleatorios que asigna el Sistema de Administración Tributaria con el objetivo de evitar la duplicidad.

Pongamos el ejemplo de Benjamín Sánchez Cordero que nació el 24 de febrero de 1980, su RFC quedaría así:

SACB8002249ST

La parte subrayada es la homoclave aleatoria que se le asignó por sistema.

2. Persona moral.

Ingresas al portal del SAT, donde podrás preinscribir a tu empresa, llena los datos que solicita el formulario, confirma la información, imprime tu acuse y acude a las oficinas para concluirlo y con ello obtener tu RFC con homoclave, y tu Cédula de Identificación Fiscal.

¿Cómo se forma el RFC para personas morales?

Por su parte, el RFC para personas morales consta de 12 dígitos:

Denominación. Los primeros 3 caracteres se asignan conforme la denominación o razón social.

Fecha de creación. Referente a la fecha en que la persona moral se constituye.

Homoclave. Los mismos tres caracteres únicos que asigna el SAT.

En este caso la empresa en cuestión se llamará México Querido S.A. de C.V. y se fundó el 25 de abril del 2005, su RFC quedaría así:

MEX050425GH7

De igual forma, la parte subrayada es la homoclave que hipotéticamente asignó el SAT.

¿Es obligatoria la inscripción al SAT a partir de los 18 años?

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es obligatorio para mayores de 18 años, a partir de la Miscelánea Fiscal 2022. 

Lo anterior buscando impulsar la cultura contributiva, cabe mencionar que ningún joven será sancionado en caso de no registrarse, por lo que no habrá penalidades, multas o sanciones.

Este registro tiene beneficios ya que impulsa la protección del robo de identidad, poder emitir cédulas profesionales de los recién graduados y titulados, y se podrán realizar trámites y servicios digitalmente al poder comprobar su identidad fiscal.

Mejora la gestión de las obligaciones de tu empresa

Con la tecnología en la nube de FiscoClic cumples con todas las legislaciones laborales y la normativa fiscal.

Genera cálculos exactos, centraliza los datos de los empleados, optimiza el tiempo y tus recursos, al mismo tiempo que cumples con la ley.

Somos tu solución definitiva para la gestión de recursos humanos eficiente y acorde a la normatividad actual.

¡Prueba FiscoClic y transforma digitalmente la gestión de tu nómina y recursos humanos de manera fácil y segura!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram