Remuneraciones Laborales del Personal

Contenido

Las remuneraciones laborales no sólo se refieren al salario, muchas empresas han optado por ofrecer a sus colaboradores distintos tipos de retribuciones para incentivar su productividad. Aquí sabrás cuáles son las remuneraciones para los colaboradores. 

¿Qué son las remuneraciones laborales?

Las remuneraciones son las contraprestaciones que recibe el trabajador de parte del empleador a causa del contrato de trabajo. La Ley Federal del Trabajo lo menciona dentro de su artículo 82 con una palabra distinta: “Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”.

Puede parecer que remuneración y salario son sinónimos. Sin embargo, hay formas en las que una empresa puede remunerar a sus colaboradores que poco tienen que ver con un salario. 

¿Cómo han cambiado las remuneraciones laborales a partir de la pandemia?

La forma de trabajar en México ha cambiado. Los últimos dos años modificaron la forma en que las personas laboran, y con ello las remuneraciones al personal. 

El trabajo remoto se volvió una necesidad; reuniones desde la comodidad de tu casa, sin transportarte a la oficina, teniendo más tiempo para compartir con tu familia. Esto significó una disminución de contacto humano, que como consecuencia ha traído problemas en la productividad, para cumplir objetivos y en tratar mantener un ritmo de trabajo fluido.  

Las oficinas siguen existiendo y están aquí para quedarse. No todo el trabajo se puede hacer a distancia, pero las empresas se han dado cuenta que tampoco es necesario tener a tus colaboradores todo el día en la oficina. Estamos en un punto en el que las partes del trabajo tanto física como virtual son igual de importantes. 

La salud mental como remuneración laboral

La salud mental se ha vuelto igual o hasta más importante que el salario. Y, de hecho, el salario influye directamente en la salud mental. Los empleados felices son más productivos.

Es por eso que se han creado conceptos como el salario emocional, o el employee experience, que buscan que las empresas sean capaces de entregar una remuneración a través de una experiencia completa, humana y cercana a cualquier persona que forme parte de la organización.

Cumplir con un horario y ciertas actividades es la antigua forma de trabajar, ahora las empresas buscan activamente involucrar al talento humano en un ambiente sano, donde haya un equilibrio entre la vida personal y profesional. Normas como la NOM-035 buscan incentivar este equilibrio y con ello el bienestar psicológico de las personas en todas las organizaciones. 

¿Qué remuneraciones laborales valoran más los empleados?

Las personas ya están buscando un balance de vida-trabajo, y las compañías que conserven a los mejores talentos, serán las que otorguen la confianza y flexibilidad que las personas necesitan. A su vez es importante tomar en cuenta la importancia de brindar remuneración económica, no solamente quedarse con un reconocimiento público a sus empleados. 

Remuneraciones psicológicas

Son aquellas remuneraciones que representan un beneficio directo para la salud mental del colaborador. Por ejemplo, que la empresa pague una membresía con un tope específico por empleado al mes en la actividad física que prefieran. 

Otro ejemplo puede ser remuneración por trabajo en casa; como compra de equipo de oficina, pago de internet, o cualquier forma de cubrir los gastos en los que incurra el colaborador. 

A diferencia de las económicas, las remuneraciones psicológicas son cubiertas por la empresa sin dar el dinero directamente al empleado. Tienen como objetivo ayudar a ese equilibrio entre la vida laboral y personal. 

Remuneraciones económicas

En un mundo ideal las remuneraciones para los empleados se basan directamente en los resultados que tienen. Lamentablemente, las remuneraciones las acaparan en su mayoría para personas de ventas, puestos directivos y accionistas.

Una remuneración económica puede ser el incentivo ideal para decirle a tus colaboradores lo bien que hacen su trabajo, e influir de manera positiva en su productividad y lealtad hacia la empresa. 

Hacerlos parte del progreso de la empresa con un incentivo tangible como el dinero, puede ser crucial para mantener un flujo de trabajo dinámico, fluido y que otorgue buenos resultados. Es bastante obvio: la incertidumbre por tu futuro financiero, la preocupación por recibir dinero suficiente para vivir y el estrés que provocan los problemas monetarios, pueden afectar la productividad en el trabajo. 

Las remuneraciones económicas se componen básicamente de: 

  • Salario. Si quieres saber qué es el salario, checa nuestro artículo sobre qué es el salario según la LFT aquí.
  • Sobresueldo. El sobresueldo es la remuneración que se compone básicamente de horas extras trabajadas. La LFT también es muy clara al respecto de las horas extras.
  • Comisión. Las comisiones son percepciones generadas a partir del cierre de una venta. Cierto porcentaje del monto de la venta se da como remuneración al trabajador. 
  • Honorarios. El pago se realiza a partir de la prestación de un servicio independiente a cualquier persona física o moral. 

Una remuneración puede darse a través de un salario más alto que el promedio, un esquema de comisiones atractivo y en el que todos pueden participar, así como el pago de las horas extras que se laboren. A su vez puede ser cobrar por honorarios alguna contribución al desarrollo y progreso de la organización. 

Administra a tus recursos humanos con un software que mejora la experiencia de tus empleados

El talento humano es el motor de cualquier organización. Para que tu personal sea productivo, esté feliz y no adquiera estrés laboral, te presentamos FiscoClic People, la primera plataforma enfocada en la experiencia del colaborador.  

Gestiona tu Nómina y los Recursos Humanos con una sola cuenta desde nuestro sistema de nómina alojado en la nube, al cual puedes acceder desde cualquier lugar. Da de alta tu cuenta BUSINESS!


Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic con éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar a tu personal para generar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram