RFC persona moral

Contenido

¿Sabías que todos los trabajadores y empresas formales tienen la obligación de tener un RFC ? RFC de persona moral ¿Sabes qué es? Su uso va mucho más allá del hecho de pagar impuestos al Estado. Te invitamos a conocer un poco más sobre este tema y te daremos algunos tips por si no has realizado los trámites para que tu empresa lo tenga. Demás está decir, que hacerlo es muy sencillo. 

¿Qué es el RFC?

El Registro Federal del Contribuyente, mejor conocido como RFC, es una clave alfanumérica única que el Sistema de Administración Tributario (SAT), otorga a las personas que realizan actividades comerciales y obtienen un ingreso por eso. En términos más claros, toda empresa (persona moral) y todo aquel que trabaje para una empresa o que lo haga por cuenta propia de manera formal (persona física) , debe tener un RFC. Ese registro es requisito indispensable para poder pagar los impuestos al Estado y también es necesario para gestionar otros trámites de los que les hablaremos más adelante.

Es bueno que sepas que registrarse no significa que se van a pagar impuestos obligatoriamente. Quién debe pagar y cuánto debe pagar, es algo que dependerá de los ingresos que tenga una empresa o un trabajador y siempre estará en función de la legislación actual sobre impuestos en el país. En este tema es muy recomendable estar siempre actualizado para que algún cambio en las leyes no nos sorprenda.

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

RFC personas físicas y morales

Uno es el físico, que se refiere al que se les da a los trabajadores, sean dependientes de una empresa o que trabajen por cuenta propia y el otro es el Moral, que se les otorga a las empresas. 

Como dato curioso tal vez te interese saber que  esta identificación está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 si se trata de una persona moral.

Hay que decir que el estado está en el derecho de tener identificadas a las personas morales o jurídicas y esto es muy importante porque debe estar en la capacidad de poder regular las actividades económicas, que estas organizaciones realizan para ofrecer así las mayores garantías al mercado laboral, de consumidores y  a las propias empresas  que comparten ese ecosistema.

En México la mayoría de las empresas formales exigen este documento a sus trabajadores al momento de ingresar, porque sin él no podrán tener acceso a seguridad social, no podrán formar parte de Administradoras de Fondos de Retiro (AFORES), ni podrán acceder a programas del gobierno, así como generar los recibos de nómina que son enterados al SAT. Quiero decir, que sin ese documento los trabajadores perderían un montón de beneficios.

Un buen gerente quiere lo mejor para su talento humano y no dudará en guiar al empleado recién llegado para que lo obtenga, si es que este no lo tiene. Por lo demás debe estar muy claro de que toda empresa está en la obligación de solicitar su RFC en el primer mes de operaciones. 

¿Para qué sirve el RFC? 

En el caso de las empresas, el Registro Fiscal del Contribuyente también sirve para hacer más ágiles los trámites comerciales, también sirve para que estas puedan abrir una cuenta bancaria y con eso puedan obtener los beneficios que eso significa, como tener acceso a cuentas bancarias, créditos, etc. y obviamente para poder cumplir con trámites fiscales.

También te puede interesar este capitulo de nuestro Podcast:

¿Cómo sacar el RFC para una persona moral?

Obtener este registro es sumamente sencillo. Así que no te preocupes, no se requiere de una gran cantidad de requisitos. 

Tienes que saber que el SAT solicita que respaldes con documentos debidamente legalizados el tipo o categoría de la empresa o persona moral. Si es una asociación, organización o sociedad. De todas formas para tener la documentación exigida según sea el tipo de empresa que quieres registrar en el Sistema de Administración Tributaria, puedes visitar el Diario Oficial (DOF), o Gaceta Oficial de México y allí conseguirás los documentos solicitados para cada empresa, porque son distintos para cada una.

Para que te hagas una idea, estos son algunos documentos que necesitarás tener en términos generales:

  • Deberás tener la copia certificada del documento constitutivo y debe estar protocolizado.
  • Otra cosa es que las sociedades mercantiles están en el deber de presentar original o copia certificada del documento constitutivo, aunque también pueden presentar una copia de la publicación en el DOF.
  • Si vas a registrar una asociación de participación, tienes que presentar el contrato original con las firmas de los involucrados. 
  • Debes presentar el comprobante del domicilio fiscal.
  • También es necesaria la copia certificada del poder notarial del representante legal.
  • Es un requisito indispensable que cuentes con un correo electrónico, entre otras.

Como te comenté, hay que buscar en el DOF para conocer el detalle particular de cada tipo y categoría de empresa, si es una Asociación civil, una Cooperativa, una Sociedad Anónima de Capital Variable, una Sociedad de Responsabilidad Limitada, entre otras.

Eso es muy importante, porque al momento de inscribirse hay varias opciones y cada tipo y categoría de empresa, tendrá obligaciones tributarias específicas y diferentes. 

El SAT establece que puedes preinscribirte en su página oficial, haz clic en empresas y luego en trámites RFC, luego en inscripción al RFC, preinscribe a tu persona moral llenando el formulario de inscripción indicado, después que termines obtendrás un recibo de confirmación, es muy intuitivo; pero eso no será suficiente, porque debes concluir el trámite en una oficina dentro de los 10 días después de haber hecho la solicitud. 

Pero para eso deberás solicitar tu cita en la misma página del SAT y acudir el día señalado.

software-de-nomina

Ya en la oficina, un funcionario te entregará la solicitud de inscripción en el RFC, el acuse único de inscripción que tiene la identificación fiscal y el código de barras bidimensional (QR), acuse de presentación con información por concluir, porque El Sistema de Administración Tributaria, puede darse un tiempo para constatar los datos que diste e incluso puede hacerte preguntas. 

Luego hay que presentar la aclaración y el acuse de preinscripción, en los casos en los que el trámite se haya iniciado a través del portal del organismo oficial señalado.

¿Si puedes hacerlo bien, por qué no hacerlo? Lo correcto y conveniente es hacer las cosas como deben ser. El pago de impuestos es una de las vías a través de las cuales los países obtienen ingresos para poder funcionar y para hacerlo hay que tener el RFC. Si los contribuyentes no cumplen, entonces los países no funcionan bien y nadie quiere eso, ¿verdad? Es por ello que los estados multan, hacen recargos o auditorías y en algunas situaciones las personas físicas o morales pueden terminar en la cárcel. Para ver a detalle las instrucciones visita inscribe a tu empresa en el RFC.

Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic para escuchar de éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram