Salario Bajo Demanda: el Adelanto de Nómina como Beneficio para RH y los Colaboradores

Contenido

Imagina poder disponer de tu sueldo cuando lo necesites, no sólo por quincena o mes. Gracias al Salario On Demand, es una posibilidad que todas las personas que trabajen para una empresa puedan recibir parte de su sueldo con anticipación. 

Los gastos inesperados y la costumbre de no ahorrar porque no alcanza, han mermado la economía de muchas familias mexicanas. Las personas deben endeudarse con intereses abusivos, pagando el doble o triple de la cantidad inicial para solventar sus deudas. 

Más de la mitad de los hogares del país están endeudados. La Encuesta Nacional Sobre las Finanzas de los Hogares ENFIH 2019 del INEGI, nos dice que el 56.9% de los hogares (20.9 millones) tienen algún tipo de deuda; hipotecaria, tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, préstamos, entre otras.

El adelanto de nómina está encaminándose a ser una gran solución a esto. Te ofrece la oportunidad de disponer de tu sueldo cuando lo necesites, no sólo por quincena o mes. 

Anticipo de sueldo: más que un privilegio, una necesidad.

La inflación, el nulo ahorro y los altos gastos (que en ocasiones sobrepasan los ingresos), han influido en la necesidad de las personas por incurrir en deudas para poder cubrir sus necesidades. 

El salario on demand significa que los colaboradores puedan tener acceso a una parte del sueldo que ya han trabajado, por lo que no necesitan pagar intereses por la cantidad adelantada que solicitan –como sería el caso de un adelanto de nómina-. 

El estrés derivado de los problemas económicos influye directamente en la productividad del colaborador, lo que ha hecho que cada vez más empresas comiencen a utilizar el anticipo de nómina como prestación para sus empleados.

Antes de continuar, te invitamos a escuchar el episodio de nuestro podcast sobre beneficios para empleados:

Ventajas del adelanto de nómina

Algunas de sus ventajas son:

  • Liquidez disponible. Hace posible que los trabajadores puedan cobrar la parte del salario que ya han trabajado cuando lo requieran.
  • Reduce el estrés financiero. Evita que el colaborador gaste de más en otras alternativas que ofrece el mercado, como los créditos tradicionales.
  • Sin cargos extra. A diferencia de los préstamos, los adelantos no te cobran intereses, ni requieren tu historial en el buró de crédito.
  • Sin trámites complicados. El único requisito necesario es estar en la nómina de una empresa que haya implementado el modelo.

¿Cómo puedo implementar el salario bajo demanda en mi empresa?

Implementar el adelanto de nómina en tu organización es bastante fácil. Lo único que necesitas es registrar a tu empresa con alguno de los proveedores actuales que tiene el mercado.

Lo único que necesitas es:

  • Ponerte en contacto con algún proveedor que otorgue el servicio de anticipo de nómina.
  • Solicitar un demo o una llamada.
  • Establecer condiciones, saber si existe un tope en la cantidad disponible de tu equipo de trabajo, o la cantidad de tiempo que demora en realizar la dispersión.

Una vez que queda el registro, tu equipo de trabajo de inmediato podrá tener acceso a su dinero de manera anticipada.

Es importante recordar que los servicios del adelanto de nómina no representan un gasto para la empresa que contrata. 

¿Cómo se integra el salario on demand en la nómina?

Contrario a lo que se podría pensar, el proceso administrativo para integrar el salario bajo demanda en la nómina es muy sencillo. Gracias a la tecnología en la nube, es muy sencillo adoptar este tipo de prestaciones en las empresas.

Lo único que necesitas para integrar el adelanto de sueldo en la nómina es descontarlo en el pago quincenal o mensual de tu empleado, como una deducción con concepto de préstamo. Así de simple, sin cargos extras o letras chiquitas. Una opción conveniente para ambas partes.

Para ejemplificar mejor, imagina este escenario: 

Sandra tuvo un imprevisto con su auto 1 semana antes de su quincena. El dinero que quedaba en su cuenta estaba destinado específicamente para su comida y transporte. Afortunadamente, la empresa donde trabaja tiene como prestación el anticipo de nómina, por lo que retiró el dinero correspondiente a los 8 días de trabajo con los que ya contaba.

Con ese dinero, pudo solventar el gasto de su coche, por lo que no se quedó sin transporte, y además no tuvo inconveniente en cubrir sus gastos presupuestados. Lo mejor de todo es que no tuvo que pedir prestado a nadie. Lo único que hizo fue acceder al dinero que ya había trabajado. 

Al obtener su recibo de nómina, simplemente le fueron descontados los días que cobró por adelantado, pero obtuvo la cantidad que le correspondía por los otros 7 días trabajados.

Imagina la tranquilidad de Sandra al poder salir de ese apuro financiero con su propio dinero, sin necesidad de depender de alguien más, y lo bien que se siente al formar parte de una empresa que otorga esta modalidad.

¿Qué dice la ley sobre el anticipo de salario?

La Ley Federal del Trabajo es muy clara en su artículo 110, donde nos menciona que los descuentos en los salarios de los empleados son prohibidos, sin embargo, hay excepciones según sea el caso y cumpla con ciertos requisitos.

  • Pago de deudas contraídas con el patrón por adelanto de nómina, la cantidad exigible no podrá ser mayor al importe de los salarios de un mes, el descuento lo establecen ambas partes, y no puede ser mayor al 30% del excedente del salario mínimo. (Art. 110 fracc. I).

Por su parte, el artículo 111 hace hincapié en que ninguna deuda contraída por el trabajador con la empresa devengará intereses.

La buena noticia respecto a esto, es que el salario bajo demanda no es un préstamo, ni una deuda que contrae el colaborador. Es el resultado del trabajo ya realizado por el talento humano al que se le facilita el acceso al mismo por medio de un intermediario.

Por lo mismo, al solicitar el salario bajo demanda, se debe tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Sólo es un adelanto de los días ya trabajados. Si fueron 3 días, ese es tu tope, si fueron 7, ese es tu tope, no puedes solicitar el dinero de días por adelantado que no has trabajado. 
  • No es un préstamo. Si solicitas un préstamo, puedes obtener una quincena completa o un mes por adelantado, pero pagarías intereses.
  • No es un crédito. Un crédito puede ser una cantidad mucho más grande, lo que significa un interés más alto en la cantidad solicitada.

Para cualquier empresa, implementar el adelanto de nómina ofrece ventajas tanto para el equipo de talento humano, como para la empresa en general. Además, facilita el trabajo administrativo del área de recursos humanos, ya que el servicio lo otorga un proveedor, no la organización directamente, por lo que no se necesita invertir más tiempo ni recursos para adoptar esta modalidad.

¿Qué beneficios tiene implementar el adelanto de nómina en mi empresa?

  1. Los fondos son dados por el proveedor, no por la empresa. 
  2. No se le cobra a la empresa por el servicio.
  3. El empleado solamente debe cubrir una cuota de $35-$60 pesos por retiro, cantidad parecida a lo que cuesta sacar dinero de un cajero en otro banco.
  4. Aumenta la productividad en un 20%, ya que influye directamente en reducir el estrés financiero de los colaboradores, al tener acceso a su dinero cuando lo necesiten. 
  5. Puede bajar la rotación del personal hasta en un 30%. 
  6. Apoya al cumplimiento de la NOM-035.

Beneficios en la NOM-035 del adelanto de nómina 

Como recuerdas, la NOM-035 STPS 2018 busca evaluar los riesgos psicosociales dentro del entorno laboral.

Temas como las condiciones del ambiente de trabajo, la carga laboral, las jornadas acordes a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la relación entre vida personal y trabajo que llevan los colaboradores. 

El beneficio directo del anticipo de salario es otorgarle la tranquilidad a tu talento humano de poder contar con el dinero que ya trabajaron, días antes del periodo normal en que se les realiza el pago. 

Como mencionamos anteriormente, esto tiene como consecuencia un sinfín de beneficios psicológicos para las personas. Por ejemplo, tienen que recurrir a endeudarse, por lo que no tienen la preocupación de esas deudas en su mente, lo que significa una mejoría automática en su productividad laboral. Saben que si tienen algún problema monetario lo pueden solventar en el momento, en lugar de esperar a su día de paga. 

¿Qué esperas? Integra el salario bajo demanda en tu empresa

FiscoClic te ayuda a integrar el anticipo de nómina. Lo único que necesitas es ponerte en contacto con nosotros, ya que podemos integrar esta prestación directamente con tu área de RH e incluirlo en nuestra plataforma de cálculo de nómina y gestión de personal.

No dejes pasar la oportunidad de otorgarle a tus empleados la tranquilidad de disponer de su dinero cuando lo necesiten, y aprovecha todos los beneficios que esto conlleva para tu empresa. 

FiscoClic es el sistema de nómina más avanzado de México, con su tecnología en la nube otorga un servicio inigualable que permite garantizar la seguridad en el cálculo, dispersión y timbrado de la nómina de todo tu equipo.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram