Salud Mental en el Trabajo

Contenido

El bienestar psicológico se ha vuelto igual de importante que cualquier otra remuneración laboral para el personal. Incluso se han creado nuevas normas como la NOM-035, que pretenden incentivarla y con ello cuidar la salud mental en el trabajo. Aprende porqué es tan importante hacerlo con nuestro artículo.

El trabajo realmente es como un segundo hogar, donde pasamos la mayor parte del día. A pesar de esto, muchas veces se convierte en un lugar que nos genera estrés, desgaste, y nos hace cuestionarnos sobre si realmente es lo que queremos hacer.

Imagina si pudieras sentirte igual de bien en el lugar donde laboras que en tu casa. Es decir, que el trabajo no sea un lugar estresante, ni tu hogar un lugar solamente para descansar, sería algo maravilloso ¿no?

Cada vez hay más normas, clasificaciones y empresas que buscan crear lugares de trabajo que se preocupen por el bienestar del colaborador en el ámbito mental.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) sabe la importancia del burnout o síndrome del agotamiento profesional, tanto así que lo ha incluido oficialmente como una enfermedad de trabajo.

¿Qué es la salud mental según la OMS?

Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Esto significa que, para que una persona tenga salud mental, se deben tomar en cuenta también el aspecto físico (comer bien, ejercitarse) y el social (un buen ambiente de trabajo).

¿Cómo implementar un programa de salud mental en la empresa?

Para poder implementarlo correctamente se deben tomar en cuenta los 3 factores mencionados, de esta manera se hace un plan integral que abarque:

1. Salud física. El movimiento es vida. No a todos les gustan las pesas, correr o nadar, pero moverse diariamente es beneficioso todas las personas. El ejercicio es tan elemental, que cualquier empresa debería tomarlo en consideración para sus empleados.

2. Salud mental.  La forma individual en la que cada persona enfrenta el estrés, la productividad, como interactuar con los demás, disfrutar lo que hace y cumplir con lo que promete. Por eso es importante tomar en cuenta temas como la experiencia del empleado o el onboarding.

3. Salud social. Nadie puede hacer todo por sí mismo, es por eso que cualquier empresa está conformada por grupos de personas. Para incrementar la salud social de los empleados se debe crear una buena cultura organizacional, y esto se logra con estrategias centradas en los empleados.

Una vez que el empleador abarca los tres factores, es su responsabilidad comunicar eficientemente las herramientas con las que los empleados pueden contar, así como asegurarse de que las utilicen.

De igual manera, se debe hacer entender al colaborador que es su responsabilidad aprovecharlo, ya que de nada servirá ningún programa para salud mental mientras no se implemente con efectividad, ni sea adoptado con compromiso.

Conoce nuestro Sistema de Nómina
Sistema de nómina que te permite cumplir la ley y hacer cálculos exactos.

¿Por qué es tan importante la salud mental en el trabajo?

Todas las personas son seres complejos, con sentimientos, aspiraciones, pensamientos, deseos de realización, complejidades dependiendo su contexto, con aptitudes intrapersonales y técnicas. No son máquinas 100% racionales que se encargan de cumplir sus tareas de manera eficaz en el menor tiempo posible.  

La salud mental en el trabajo es importante, no sólo porque pueda afectar a la empresa, sino porque puede causar problemas graves de salud al colaborador. Si una persona no está mentalmente bien, su productividad disminuye y su compromiso desaparece.

¿Qué factores influyen en la salud mental en el trabajo?

Hay tres determinantes que abordaremos con un ejemplo en el trabajo:

Sociales. La forma en que los colaboradores se comunican entre sí, cómo hacen sentir a los compañeros y la forma en que salen adelante como equipo.

Psicológicos. Presiones por no ganar lo suficiente hacen que los empleados se sientan estresados.

Biológicos. Una persona que tiene trastorno afectivo bipolar es tratada igual que todos los demás, lo cual la afecta aún más.

Las empresas deben considerar que la salud mental no se limita a sentirse feliz o contento, involucra temas complejos que deben ser tomados en cuenta para mejorarla.  

¿Cómo mejorar la salud mental?

Cambiando la percepción de tus empleados gracias a las consecuencias de las acciones que implementaste tomando en cuenta su aspecto físico social y mental.

Un ejemplo de quien tiene un nuevo trabajo y está muy contento:

Raúl tiene prestaciones que lo tienen maravillado, nunca había tenido vales de despensa y gasolina, gracias a eso ya no se estresa por acabarse su dinero cada quincena.

También está comprometido con la empresa, ya que sabe que su función es tan vital, que de él depende directamente la cantidad de clientes que lleguen en un mes.

Sus retribuciones son justas, se siente realmente valorado como empleado y como profesional, ya que gana el doble de lo que ganaba antes. Esto le transmite tranquilidad económica.

Gracias a esto, ahora tiene tiempo para ejercitarse, para comer mejor y para aportar sustento para su familia.

Si te diste cuenta la empresa que lo contrató se enfocó en todos los aspectos mencionados anteriormente, ya que saben que incentivar una buena salud física y psicosocial, da como resultado contar con empleados felices y productivos.

¿Cómo ha cambiado la percepción de las empresas hacia la salud mental?

Hoy en día, las empresas están más conscientes sobre la importancia de la salud mental en el trabajo. Hace algunas décadas, esto no pasaba. Cada persona tenía que cumplir las horas por las que fue contratada, hacer las actividades que le fueron asignadas y punto.

Esto significaba que nadie se preocupaba por escucharlos, ni por entender sus necesidades, ni mucho menos por ayudarles a desarrollarse profesionalmente.  

Afortunadamente, hoy son cada vez más las empresas que implementan programas de salud mental, lo cual les ayuda no sólo a incentivar la productividad, sino a tener resultados sustentables y escalables.

Aumenta la productividad de tus colaboradores con FiscoClic People

FiscoClic People es una súper plataforma enfocada 100% en ayudar a gestionar todos los aspectos de la nómina y los recursos humanos. 

Con nuestra tecnología puedes:

  • Gestionar vacaciones, incapacidades y faltas.
  • Generar comunicados y enviarlos a personas o grupos en específico.
  • Dar de alta a tus trabajadores de forma masiva en segundos.
  • Control de asistencia GPS para tus
  • colaboradores.
  • Tener conexión directa al IMSS.
  • Medir la productividad del personal.

Utiliza nuestra tecnología con una sola cuenta, desde cualquier lugar. 

¡Prueba nuestro software de nomina con tu plan Business!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram