Selección de Personal para PYMES

Contenido

La mejor inversión que puede hacer una empresa que va empezando o lleva pocos años es invertir en talento humano. Aquí descubrirás qué es lo mejor a tomar en cuenta como Pymes a la hora de seleccionar a las personas que llevarán tu empresa al siguiente nivel. 

¿Qué es una Pyme? 

Pyme significa “Pequeñas y Medianas Empresas”, también puede ser utilizado el término MiPyMe (que incluye a las microempresas) y hace referencia a aquellos negocios que nos rodean y son parte de nuestro día a día. Puede ser desde la fonda donde comes, la cafetería local que visitas o la panadería donde compras pan dulce. 

Las Pymes son esenciales para el desarrollo y crecimiento del país. Son una fuente de empleos, que, de llevarse de manera adecuada, pueden escalar rápidamente y evolucionar hasta convertirse en grandes empresas.   

Las micro, pequeñas y grandes empresas se clasifican dependiendo la cantidad de ingresos que tienen, así como el número de empleados con el que cuentan. 

Clasificación de las Pymes

Microempresa

Consta de menos de 10 empleados. Es el 95% de establecimientos dentro del país según datos del INEGI. La cantidad de dinero que facturan es de más de 4 millones de pesos. 

Pequeña empresa

Las pequeñas empresas constan de 11 a 50 empleados y corresponden al 4% de los establecimientos dentro del país. Sus ingresos van desde los 4 hasta los 100 millones de pesos. 

Mediana empresa

Se componen de 51 a 250 y corresponden a el 0.8% de los establecimientos de nuestro país. Estas empresas facturan arriba de 100 millones de pesos. 

Antes de continuar leyendo te invitamos a escuchar nuestro podcast Talent growth que trata sobre adquirir talento de alto impacto:

Selecciona el mejor personal para tu Pyme

Independientemente de la cantidad de empleados con los que cuente una Pyme, es fundamental contar con talento humano de calidad. La calidad es lo que determina la forma en que se lleva a cabo la operación, así como la efectividad de la misma. Seleccionar buenos colaboradores y formar un buen equipo de trabajo puede ser la diferencia entre un crecimiento exponencial y un fracaso rotundo. 

Ten una Pyme donde las personas quieren trabajar

Estos últimos años hemos vivido una época revolucionaria para la forma de trabajar. Aunque no todas las empresas pueden laborar de manera remota, cada vez son más las que comienzan a dar esta y otro tipo de facilidades (el llamado salario emocional) como método para atraer el mejor talento humano. 

Tener un lugar donde las personas quieren laborar significa no solamente darles beneficios, también significa brindarles la oportunidad de crecer profesionalmente. 

Las mejores empresas se caracterizan por crecer junto con sus colaboradores. Para lograr esto, debe crearse un equipo que cubra las necesidades técnicas y culturales que la empresa necesita. Estas necesidades van muy ligadas tanto a la misión que tiene la empresa, como al servicio/producto que ofrecen.  

Invierte en la Selección de Personal para Pymes

Dentro del 7º Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet 2020 realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) encontramos los beneficios que más piden los colaboradores a la hora de buscar trabajo según la clasificación de las MiPyMe y las grandes empresas: 

Microempresas:

Más vacaciones.

Empresas pequeñas: 

Ambiente laboral, flexibilidad de horario, herramientas de trabajo extra, permisos de maternidad.

Empresas medianas

Permisos de maternidad, estacionamiento, vales de despensa, bonos económicos.

Empresas grandes: 

Seguros médicos, días de descanso, trabajo remoto, comedor, estacionamiento, permisos de maternidad y paternidad.

Invertir en el talento humano  

Quizás una empresa que va empezando no tiene oportunidad de entregar tantos beneficios, sin embargo, tiene que encontrar la manera en que pueda compensar este tipo de prestaciones para que no represente una desventaja a la hora de reclutar personal para Pymes. 

Dos buenas formas de invertir que no involucra gastar dinero son la flexibilidad de horario y una buena cultura empresarial. Estas dos pueden ser determinantes a la hora de escalar el negocio y pueden convertirse en el impulso que necesita la organización para crecer.

Utiliza la tecnología al reclutar personal para pymes

El mismo 7º Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet 2020 realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) menciona datos sobre el uso de las tecnología al reclutar personal: 

  • El smartphone es el dispositivo predilecto para realizar búsquedas de empleo. 
  • La computadora es el dispositivo más utilizado para la búsqueda de personal.
  • Las personas que buscan empleo buscan bolsas de trabajo digitales fáciles de usar. 
  • Los reclutadores buscan atraer el talento correcto en el menor tiempo posible por medio de la tecnología. 
  • Las redes sociales han tomado más relevancia a la hora de buscar talento.

Utilizar bien la tecnología brinda ventajas a la hora de reclutar. Una de ellas, es la capacidad de reclutar talento humano competente en el menor tiempo posible. 

La forma de reclutar personal importa

Sea cual sea la forma en que elijas hacer reclutamiento de personal, debes establecer un proceso que funcione no sólo para la empresa, sino para los candidatos. 

Procura brindar una experiencia positiva desde el primer contacto hasta cuando terminas el proceso, esto permitirá que las personas tengan una buena percepción de la organización, lo cual será muy útil a futuro.

FiscoClic te ayuda a ahorrar tiempo en operación y manejar a tu talento humano eficientemente. Con nuestro sistema de nómina en línea + RH, podrás realizar el cálculo, dispersión y timbrado de la nómina en segundos. Además, podrás automatizar las incidencias, controlar la asistencia, gestionar a tu equipo a distancia, y mucho más. Contrata ahora y obtén 30 días gratis.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram