Sistema de nómina

Contenido

Un sistema (también llamado software) de nómina ayuda a las empresas a automatizar el complejo proceso gestión de pagar a los colaboradores. Aquí te diremos cómo es que la tecnología puede automatizar procesos complejos como la nómina.

¿Qué es un sistema de nómina?

Un sistema de nómina es una herramienta digital alojada en la nube que permite realizar todo el proceso administrativo de la nómina de forma efectiva y en poco tiempo.

La nómina es un proceso administrativo encargado de gestionar las percepciones, deducciones y bonificaciones de los colaboradores acorde a la ley. Es un proceso complejo, debido a que involucra muchos cálculos simultáneamente que deben de cumplir con varias leyes al mismo tiempo.

Realizar cálculos incorrectos puede tener como consecuencia multas para la empresa, e incluso incurrir en procesos legales, en caso de que la organización no esté cumpliendo la ley al realizar la inscripción de sus trabajadores en la plantilla, y en los organismos públicos que corresponden, por ejemplo, el IMSS.

Un software de nómina facilita el cumplimiento de la ley, facilita los procesos administrativos, y permite tener toda la información valiosa de los colaboradores en un solo lugar. De esta forma, se evita la gestión administrativa manual, llevando todo el proceso del pago de la nómina de forma digital, automática y segura.

¿Qué hace un sistema de nómina?

Un sistema de nómina te permite:

·  Calcular automáticamente las incidencias. Evita errores gracias a que cada periodo de pago se realizan los cálculos automáticos por vacaciones, incapacidades, faltas, retardos, maternidad, horas extras, días festivos, entre otros. En lugar de gastar tiempo cada periodo en cálculos manuales y constantes errores, calcular automáticamente las incidencias es un gran alivio.

·  Timbrar. Timbrar significa cumplir con la autoridad fiscal al tener transparencia en los pagos que realizan por la prestación de los servicios laborales.

·  Dispersar. Sistemas de nómina como FiscoClic te permiten dispersar rápidamente sin necesidad de utilizar portales bancarios. Así, realizas el pago automático a tus colaboradores vía STP, con su CLABE.

·  Conexión directa al IMSS. Otra de las maravillas de un sistema de nómina, es que puedes acceder directamente al IMSS desde la plataforma, de esta forma, evitas ingresar a sitios de terceros, por lo que gestionas todo con una sola cuenta y en un solo lugar.

·  Firma digital en los recibos. La firma en los recibos de nómina puede ser complicada, sobre todo en una época en la que mucho trabajo se hace a distancia. Un software de nómina permite que una vez que llegue el recibo de nómina a tu colaborador, este pueda firmar autógrafamente de manera digital.

·  Evitar los cálculos manuales. Muchas empresas siguen realizando cálculos manuales en Excel, gastando tiempo y cometiendo errores. Si los cálculos se hacen de forma automática, se evitan errores y se permite realizar el proceso en unos cuantos segundos.

FiscoClic es un sistema de nómina que te permite realizar todo lo mencionado anteriormente en 40 segundos, y además tiene módulos para gestionar a los recursos humanos.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de nómina?

Las ventajas de utilizar la tecnología para gestionar la nómina son:

1. Soluciones a tu medida. Todas las empresas tienen necesidades distintas, lo bueno de un producto digital es que puede brindar distintas soluciones derivadas de un mismo producto.

2. Cumples con la ley. Cumplir la ley es tan importante como pagar en tiempo y forma. Es por eso que pagar la nómina cumpliendo la ley es una prioridad para FiscoClic, por eso el producto, si es bien utilizado, garantiza el cumplimiento de la norma.

3. Cálculos exactos. Evitar cálculos en Excel es evitar perder tiempo haciendo operaciones manuales. Es mejor permitir que la tecnología los haga por ti. Eso sí, siempre debes revisar que todo esté bien calculado.

4. Quien sea puede aprender a utilizarlo. Aunque normalmente la herramienta la utilizan personas del área contable, hay muchos emprendedores, fundadores o directores de empresas micro y pequeñas que necesitan ayuda para administrar la nómina del equipo.

¿Un sistema de nómina te permite cumplir la ley?

Un sistema de nómina no sólo se debe encargar de ayudar con el pago, también debe garantizar el cumplimiento de la ley. El cumplimiento con el pago de los impuestos, así como las cuotas de seguridad social, son un tema fundamental para cualquier persona, equipo o empresa que se encargue de la nómina.

Es importante mencionar que cualquier software de nómina debe ser utilizado por alguien que esté familiarizado en el proceso. Debido a esto, las distintas soluciones tecnológicas en el mercado para el pago de la nómina, ofrecen capacitación dentro de sus servicios.

La nómina involucra las siguientes leyes:

·  Ley del Seguro Social.

·  Ley Federal del Trabajo.

·  Código Fiscal de la Federación.

Todas tienen el objetivo de brindar bienestar y buenas condiciones laborales para los trabajadores, así como garantizar el cumplimiento de la ley por parte de las empresas.

Automatiza tu nómina con la tecnología de FiscoClic Nomína + RH

FiscoClic People es la primera superplataforma que te permite gestionar la nómina en segundos, y además administrar a todos tus colaboradores.

Ahorra tiempo, dinero y haz cálculos exactos con nuestra plataforma en la nube: 

  • Deja los cálculos manuales en Excel y concentra toda la información de tus empleados con una sola cuenta. 
  • Paga a tu talento humano sin necesidad de utilizar portales bancarios. 
  • Registros de incidencias, días festivos, asistencias y descuentos.
  • Timbrados ilimitados, firma digital de los recibos de nómina, chat empresarial, medidores de productividad, administración operativa de los recursos humanos, todo en FiscoClic. 

Utiliza nuestro sistema de nómina, desde cualquier lugar.

¡Da de alta tu cuenta BUSINESS!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram