Software como Servicio ahorra hasta un 70% en licencias

Contenido

El software como servicio, nos hace ver como la tecnología en la actualidad ha tomado un sentido cada vez mas importante para el desarrollo operativo de las empresas, se han creado nuevas modalidades de trabajo donde la comunicación, rapidez y eficiencia son claves para tener buenos resultados en las finanzas de la organización. Una buena tecnología hace que los engranes funcionen en sincronía.

Software como servicio (Saas por sus siglas en Ingles) es un  servicio alojado en la nube, es decir, en los servidores que el proveedor que brinda dicho servicio pone a disposición para el uso del sistema. Hoy existen diferentes sistemas para la planificación y operación de recursos empresariales, mas conocidos como ERP (Enterprise Resource Planning) en la nube.

Los ERPs de años atrás lograban en su mayoría resultados especializados en áreas de la empresa, sin embargo la evolución del ERP en  la nube logra que diferentes soluciones puedan interconectarse de forma sencilla para una solución mas robusta y de menor costo. Los sistemas ERP generalmente se alojan de tres formas: Local, en la nube o un mix de ambos.

El Software como servicio es un modelo de negocio que permite entrar a una aplicación en internet, donde la inversión se determina por las funciones del servicio que deseas adquirir o el paquete a contratar. Inversiones que en su mayoría requiere de un bajo desembolso inicial y tienen planes mensuales, trimestrales o anuales.

¿Por qué el Software como Servicio genera ahorros en mi empresa?

Como seguramente has escuchado en esa charla con tus colaboradores sobre, ¿qué es mejor? si una licencia o un sistema en la nube, nosotros no pensamos convencerte de contratar uno u otro, simplemente hacerte saber que puedes reducir tus costos por licencias, pero ¿cómo los puedo reducir?, estas son las principales razones por las que te cuesta menos un sistema en la nube:

Economias de escala en infraestructura

Como bien conoces, los proveedores que brindan servicios en la nube cuentan con una infraestructura para todos sus clientes, lo que lleva a una reducción de costos. 

El software como servicio (SaaS) aprovecha las economías de escala y reduce la necesidad de infraestructura de miles de clientes para unificar la operación y monitoreo, lo que permite que el proveedor ofrezca precios atractivos.

Implementaciones en corto tiempo

Sin duda alguna el SaaS permite que los tiempos de implementación sean más cortos al tener una plataforma, que en la mayoría de los casos, tiene la propiedad de adaptarse a miles de usuarios alineada a las mejores practicas con una contratación inmediata desde la pagina web del proveedor. Los tiempos mas breves de implementación equivalen a una reducción en gastos de “echar para adelante” el proyecto.

Antes de continuar te recomendamos seguir nuestro Podcast Talent Growth en spotify:

Actualizaciones innecesarias

Las empresas que hoy decidieron comenzar a utilizar soluciones en la nube generaron ahorros gracias a la nula necesidad de actualizar el hardware y la infraestructura. También el hecho de no requerir soporte interno en la empresa de parte de TI genera un ahorro, ya que ahora ese soporte se gestiona por el proveedor ERP de SaaS.

Costos iniciales

Al contar con una contratación inmediata (en la mayoría de los casos), tu empresa puede comenzar a utilizar el software como servicio desde el dia de su contratación si el proveedor lo permite incluso desde el mismo portal web. Esto nos lleva a que por esta razón el proveedor no requiere ir a instalar nada a tu empresa física.

Esta ventaja es la que permite que los costos iniciales sean muy accesibles para cualquier negocio.

Suscripciones de pago mensual

Al momento de que un mismo sistema sea utilizado por miles de clientes, los costos de soporte, monitoreo, actualizaciones, capacitación, etc. que incurre el proveedor mes a mes, son soportados por un pago mensual bajo.

También, gracias a que las soluciones que se ofrecen son a la medida del cliente, esto quiere decir que no todos los usuarios utilizan la misma cantidad de recursos. Por ello es que los costos mensuales pueden ser menores que pagar una licencia anual completa con funcionalidades que quizá no necesites.

Caso practico

Existen diversos costos que se contemplan en cada empresa. Sin embargo, nuestro caso es tan sencillo como contemplar solo los costos por infraestructura que utilizaría una empresa con un software de licenciamiento VS Software como servicio (SaaS).

Implementar en tu empresa la infraestructura:

  • Contratar servidores dedicados con alta disponibilidad (99.99% disponibilidad al año)
  • Costo para tu empresa: entre $30,000 a $200,000 MXN al mes por infraestructura + tu licencia de software ERP + actualizaciones anuales

Efecto: Los costos de tu infraestructura impactan negativamente tus costos operativos

La infraestructura de un proveedor SaaS:

  • Contratar nube de Amazon, Azure, Google Cloud, Huawei Cloud, etc.
  • Costo de tu proveedor: $4000 a $10,000 MXN al mes
  • Costo para tu empresa: $350 a $1000 MXN al mes promedio 

Efecto: Los costos bajos de infraestructura de tu proveedor impactan positivamente tu costo operativo

¿Por qué siguen existiendo las licencias?

El modelo tradicional de licenciamiento y pago de actualizaciones esta basado en canales de distribuidores a nivel nacional. De lo que tú pagas en una licencia le llegan a dar hasta el 60% del valor al distribuidor. 

Esto quiere decir que si estos proveedores migraran al modelo SaaS en la nube bajo suscripción mensual (para dar un mejor precio a sus clientes), fastidiarían el modelo de negocio basado en distribuidores ya que no les pueden dar de por vida una mensualidad si el cliente sigue activo y el distribuidor ya no sigue haciendo su labor de venta anualmente.

De igual manera no podría cobrar actualizaciones ya que es una de las principales ventajas del Software como servicio e igualmente los distribuidores ya no ganarían lo que actualmente ganan por una actualización que tú pagas.

Es por esto que deciden sacrificar el migrar a una nueva tecnología en donde podrías pagar menos por ese costo de ventas alto en su modelo de negocio.

Si buscas una alternativa para las licencias de software que actualmente pagas, da clic aqui.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram