Tipos de sistemas para control de entrada de los empleados

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El control de acceso ( control de entradas y salidas) del personal permite a la empresa ordenarse y controlar sus procesos. Aquí te presentamos los tipos de sistemas que puedes utilizar para llevar el registro de tus empleados.

Más allá de utilizarlo para controlar, llevar el registro y control de entradas y salidas de los empleados puede ser utilizado para gestionar de forma más eficiente los recursos humanos. 

Tener procesos claros, así como información ordenada y disponible, permite que las organizaciones puedan medir el rendimiento de sus colaboradores. 

Tomar en cuenta factores como las horas trabajadas, las capacidades, las actividades por tipo de trabajo y el seguimiento de las mismas pueden ser indicadores para medir la productividad del talento humano. 

Qué dice la ley sobre el control de entradas y salidas de los empleados

Recordemos que la Ley Federal del Trabajo en su capítulo V establece que el salario puede fijarse por unidad de tiempo, obra, comisión, precio alzado o cualquier otra manera. 

En el caso de unidad de tiempo, se debe especificar en el contrato de trabajo y debe ser un acuerdo entre el colaborador y la empresa el monto a pagar. 

En este tipo de trabajo, el registro de horas es esencial, por lo que llevar el control de entrada y salida es vital para las organizaciones, ya que de eso depende el monto a pagar al trabajador. 

El giro de la empresa determinará si el control de entrada debe ser rígido o si puede ser un poco más flexible. En cualquiera de los dos casos, es importante contar con un sistema que permita gestionar eficientemente la entrada de los empleados.

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¿Cómo llevar el control de entrada de los empleados?

El registro de entrada puede hacerse físico, como registrándote en una libreta al llegar al trabajo, o teniendo una persona encargada de llevar el registro. Suena anticuado, pero sigue siendo utilizado dentro del mundo laboral.

Muchas empresas utilizan la tecnología para llevar el control de entrada. Puede ser checando entrada con una tarjeta de proximidad, iniciar sesión en el sistema una vez que llegan a la oficina o de manera remota, o con un sistema de control biométrico. 

Tipos de sistemas para llevar el control de entrada de los empleados

Tarjetas de proximidad

Las tarjetas de proximidad son asignadas por medio de un sistema a un trabajador en específico. Pueden o no pueden contener información del colaborador, pero normalmente contienen el nombre, puesto de trabajo, área, antigüedad, entre otros (información que concierne a la empresa, no personal). 

Son configuradas con determinadas instrucciones basadas en el trabajo que desempeña el empleado, así como las áreas físicas dentro de su oficina a las que tiene acceso. 

Claves de acceso

La clave de acceso es simplemente asignar un usuario y contraseña con el que entras a un sistema (externo o interno) de la organización donde registran el horario de entrada. 

Este tipo de sistema para el control de entradas y salidas debe estar en constante vigilancia y protegerse con ciberseguridad, ya que en caso de no tener un sistema seguro, puede sufrir vulnerabilidades como el robo de información de los colaboradores.   

Registros biométricos

El control de acceso biométrico es un sistema que identifica a los empleados con base en sus características físicas únicas (por ejemplo: huella dactilar, voz, iris del ojo) para el control de entradas y salidas. 

Este tipo de registro evita el uso de contraseñas, previene el fraude ya que se basa en la identidad del usuario y el permiso que el mismo tenga para acceder a ciertas áreas o información específicas. Además, almacena la información de forma automática, por lo que es sencillo consultarla posteriormente.

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