Trabajo en Equipo para Aumentar la Productividad Laboral

Contenido

Los equipos más productivos no son los que mejor se llevan entre sí, son aquellos que crean sistemas efectivos de trabajo con objetivos claros detrás y hacen todo lo que está en sus manos como individuos para cumplirlos.

Las empresas se conforman por grupos de personas, por lo que el trabajo en equipo y la productividad laboral van de la mano.

No hay una fórmula mágica que te diga cómo trabajar en equipo. Tampoco hay una bola de cristal que te permita predecir qué tan productivos serán los colaboradores.

Lo que sí existen son herramientas y metodologías que te permitirán cerciorarte de elegir al talento humano correcto, capaz de adaptarse a la forma en que todos trabajan y dar buenos resultados. Aquí te platicaremos un poco más al respecto.

¿Qué es el trabajo en equipo?

El también llamado team work es la forma en que las personas dividen las tareas que tienen que realizar para conseguir los resultados que esperan obtener. En el ambiente laboral, por ejemplo, el trabajo se divide por colaborador dependiendo de las características de su perfil, área o puesto.

Aunque estén divididas por las características individuales de cada colaborador, todas las personas forman parte de la empresa, por lo que todas son responsables en cierta manera de cumplir o no los objetivos.

Piénsalo como un rompecabezas de x número de piezas: no estaría completo si una pieza no está integrada en él, ya que necesita de todas para cumplir con el objetivo de completarse.

¿Por qué es tan importante el trabajo en equipo en lo laboral?

Sabemos que invertir en capital humano es la mejor forma de crear una buena cultura laboral, mejorar un producto o servicio, o incrementar las ventas. A su vez, invertir en prácticas para reclutamiento, beneficios para colaboradores y crear un ambiente sano donde las personas se sientan felices, es la mejor opción para mejorar el trabajo de las personas en la empresa.

Tengámoslo presente: no hay buenos resultados que lleguen con una sola persona. Se necesitan varias personas para poder cumplir con las actividades de una empresa.

Si la empresa no logra integrarlos correctamente, el trabajo en equipo seguramente será deficiente, por lo que la productividad y rentabilidad de la organización se verán afectadas.

Conoce nuestro Sistema de Nómina
Sistema de nómina que te permite cumplir la ley y hacer cálculos exactos.

 ¿Qué tiene que ver el trabajo en equipo con la productividad laboral?

El trabajo en equipo influye en la productividad laboral porque el trabajo se realiza individualmente, pero se integra con el trabajo de los compañeros de trabajo. de esta manera se cumplen los objetivos grupales. Con cada persona aportando lo que le corresponde.

Seguramente te han platicado de situaciones incómodas en las que personas de distintas áreas se ponen trabas entre sí para los flujos de trabajo por su enemistad, simplemente porque no se caen bien.

Esto afecta considerablemente la productividad laboral, ya que procesos que podrían resolverse en unos cuantos minutos se terminan concretando en días, semanas o incluso meses.

¿Cómo mejorar el trabajo en equipo en la empresa?

Enfocándote en estos 4 pilares puedes mejorarlo y tener un equipo de trabajo más productivo:

1. Liderazgo. Las personas líderes influyen directamente en el comportamiento de las demás personas. Un buen líder se involucra con el equipo, tiene empatía por quienes lidera, incentiva una buena comunicación, contagia el compromiso y la lealtad por la organización, entre muchas otras cosas que influyen en el trabajo en equipo.

2. Evaluación y desempeño laboral. Lo que no se mide no se puede mejorar. Las evaluaciones al desempeño del personal son esenciales para saber si los esfuerzos están yendo en la dirección correcta. Con las evaluaciones puedes ayudar a toda la empresa, identificar recursos humanos valiosos, conocer mejor a todos los colaboradores y ayudar a los empleados con su desarrollo profesional.

3. Cultura organizacional. Es la forma en que los colaboradores interactúan, sus actitudes, las aspiraciones que tienen y la forma en que trabajan. Es la manera de comportamiento interno con base en las normas, valores y visión por la cual se rige la empresa. Es compartida por todos los miembros de la organización y los nuevos integrantes deben aprenderla y aceptarla.

4. Experiencia del empleado. El employee experience se basa en el ciclo de vida que tiene un colaborador con la empresa, desde que son precandidatos hasta que termina la relación laboral. De la experiencia del empleado pueden derivar elementos como qué tan bien se comunica con los demás, lo cual influye en la forma de trabajar del equipo.

Aumenta la productividad de tus colaboradores con FiscoClic People

FiscoClic People es una super plataforma enfocada 100% en ayudar a gestionar todos los aspectos de la nómina y los recursos humanos. 

Con nuestra tecnología puedes:

  • Gestionar vacaciones, incapacidades y faltas.
  • Genera comunicados y envíalos a personas o grupos en específico.
  • Dar de alta a tus trabajadores de forma masiva en segundos.
  • Control de asistencia GPS para tus colaboradores.
  • Tener conexión directa al IMSS.
  • Medir la productividad del personal.

Utiliza nuestra tecnología con una sola cuenta, desde cualquier lugar. 

¡Prueba nuestro software de nomina con tu plan Business!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram