La Firma Electrónica Avanzada "Fiel" (ahora e.firma) es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

Por sus características, la Fiel (e.firma) brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado. Para obtener la FIEL (e.firma), usted debe PEDIR UNA CITA EN EL SAT.

Paso 1: Generar el archivo con el requerimiento de solicitud (archivo .req)

* En la siguiente liga, https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/ descarga la aplicación CERTIFICA, con la cual podrás generar el archivo con el requerimiento (archivo .req) de la FIEL o del CSD el cual deberás guardar en una USB NUEVA para llevar al SAT cuando te den la cita.

Paso 2: Firma por duplicado la solicitud

* En la siguiente liga, https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461173785621&ssbinary=true descarga la solicitud física. Es la forma oficial mediante la cual realizarás la solicitud de tu Certificado de e.firma, se presenta en el SAT cuando te den la cita POR DUPLICADO y deberás FIRMARLA EN TINTA AZUL.

Paso 3:Solicitar cita en el SAT y obtener tu FIEL

Ya que tengas tu REQ (paso 1) y tu solicitud firmada por duplicado (paso 2), debes sacar una cita en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal gob.mx. Los requisitos y documentación que debes llevar a la cita son:

  1. USB nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) que generaste en el programa Certifica del Paso 1.
  2. Tener tu correo electrónico
  3. Forma oficial FE Solicitud de Certificado de e.firma que completaste en el Paso 2.
  4. Contar con tu CURP
  5. En caso de mexicanos por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente.
  6. En el caso de extranjeros, documento que acredite la calidad migratoria.
  7. En el caso de los contribuyentes que hayan obtenido su RFC a través del portal del SAT con su CURP, deberán presentan original del comprobante de domicilio fiscal; tratándose de personas físicas que se encuentren en el régimen de sueldos y salarios, se podrá aceptar la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral para acreditar su domicilio, siempre y cuando este sea visible en dicho documento.
  8. Original de la identificación oficial vigente del contribuyente
  9. ** Revisa los casos particulares en https://www.sat.gob.mx/tramites/16703/obten-tu-certificado-de-e.firma-(antes-firma-electronica) en el apartado de "Información Adicional"

Paso 4:Tramitar su Certificado de Sello Digital (Opcional)

El Certificado de Sello Digital es utilizado para que puedas realizar tu facturación electrónica o los recibos de nómina a tus empleados entre otros temas. Es diferente a la FIEL y los archivos son muy parecidos por lo que debes tenerlos en carpetas separadas para no confundirlos. Para generar tu CSD se puede realizar desde tu computadora. Los pasos para generar tu CSD son:

  1. ENTRE AQUI en la aplicación CERTIFICA (antes SOLCEDI).
    • Requisitos de sistema operativo: Windows y Linux: java 1.7 / Mac OS X: java JRE 1.7
  2. Genere con Certifica la solicitud de certificado de sello digital.
    • Requisitos: Contar con e.firma vigente.
      • Se obtendrán 2 archivos: el primero con extensión .sdg que se enviará como solicitud al SAT; el segundo es la clave Privada de su sello digital, con extensión .key
  3. ENTRE AQUI y envie la solicitud de sellos digitales y recupere ahí mismo los certificados.
    • Requiere de su Contraseña (antes CIEC) o e.firma para realizar el envío.
    • Se obtendrá el archivo del Certificado de Sello Digital:
      • Certificado Público con extensión .cer
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