Accidente laboral y sin afiliación al IMSS

Contenido

Una empresa quiso ahorrarse trámites y dinero por lo que no afilió a sus trabajadores en el IMSS. Desafortunadamente, uno de sus colaboradores sufrió un accidente, ¿qué consecuencias tuvo? Aquí te las decimos. La importancia de la afiliación de trabajadores al IMSS.

La afiliación de los trabajadores al IMSS – Instituto Mexicano del Seguro Social – es una obligación que todas las empresas independientemente de a lo que se dediquen deben cumplir. El registro es una forma de asegurar que los empleados cuentan con la garantía de que les serán otorgados los derechos de salud, asistencia médica, e incluso el otorgamiento de la pensión basada en las aportaciones realizadas (Artículo 2 de la Ley del Seguro Social).

Según datos del INEGI, de las 57,668,254 personas que forman parte de la población económicamente activa, la tasa de ocupación en el sector informal es de 28.5%, es decir que aproximadamente 16.5 millones de personas se encuentran sin el derecho que por ley les corresponde y que los patrones deben cumplir para el beneficio de los empleados. 

¿Qué pasa si una empresa no tiene afiliación al IMSS?

La seguridad social es un derecho constitucional al que todas las personas que tengan un trabajo deben obtener. En caso de no cumplir con la obligación (afiliación de trabajadores al IMSS) , la empresa tendrá que pagar multas o incluso enfrentar problemas legales con las autoridades correspondientes. 

El Capítulo II de la LSS dentro de su artículo 304 señala las infracciones y sanciones en caso de infringir la ley con una nula o mala gestión por parte de las empresas con el instituto: 

-No registrarse o hacerlo fuera del plazo establecido. (Art. 304 A fracc. I)

-No inscribir a sus trabajadores o hacerlo de forma extemporánea. (Art. 304 A fracc. II)

-No comunicar las modificaciones al salario base de cotización de sus trabajadores. (Art. 304 A fracc. III)

-No entregar a los colaboradores la constancia semanal o quincenal de los días laborados. (Art. 304 A fracc. VIII)

-No dar aviso al Insituto de los riesgos de trabajo. (Art. 304 A fracc. XII)

Por su parte, las sanciones en las que pueden incurrir son pagar multas o incluso prisión (dependiendo la gravedad de la falta) con una pena desde los 3 meses hasta los 9 años dependiendo la cantidad del monto defraudado. 

El IMSS como Instituto representa una gran ayuda a la población sobre todo a la vulnerable, que no puede costear los servicios de servicios privados. 

¿Qué pasa si ocurre un accidente de trabajo y sus trabajadores no están registrados?

Sufrir un accidente de trabajo y no estar inscrito al IMSS, significa no poder tener acceso a atención médica y hospitalaria gratuita, además de que no se pagará el salario que corresponde a la persona en cuestión mientras se encuentre con incapacidad. Si el accidente incurre en algo más grave como la muerte, tampoco podrá acceder a la ayuda para gastos de funeral, o a la pensión que le corresponde por las aportaciones que deben de realizar las empresas por cada trabajador. 

En el mejor de los casos la empresa responsable cubrirá los gastos del trabajador en un hospital privado y pagará el sueldo correspondiente. En el peor el trabajador puede ser despedido, y seguramente tendrá que atenderse bajo sus posibilidades. Para evitar todo esto, era más fácil dar de alta a los empleados ante el IMSS y dejar que el Instituto se encargue ¿no crees?

Es fundamental como empresa garantizarles a tus empleados la inscripción al IMSS, así como ser muy claro en las aportaciones, el periodo de las mismas y avisar al Instituto de cualquier cambio que se realice por mínimo que sea. 

Si tienes dudas sobre cómo dar de alta a tu empresa en el IMSS haz clic aquí

FiscoClic: la mejor solución tecnológica para problemas técnico-administrativos.

Gestionar la nómina y el talento humano es un tema de vital importancia pero que muchas veces no es prioridad para los patrones debido a que no saben mucho del tema o sus actividades no les permiten prestar la debida atención, por lo que cada vez más empresas deciden contratar expertos que se encarguen de todo lo relacionado con el talento humano. 

FiscoClic es la mejor opción para esto, ya que es una solución orgullosamente mexicana que permite mejorar los procesos administrativos de las empresas gracias a su plataforma con tecnología basada en la nube que permite controlar y monitorear cualquier negocio en tiempo real. 

Lleva todos tus registros ante el IMSS de forma automática sin necesidad de gastar tiempo, evita multas y recargos, y además calcula timbra y dispersa la nómina en cuestión de segundos. ¡Todo esto en un solo lugar!

Ahora que ya conoces las consecuencias de no registrar a los trabajadores en el IMSS, así como qué tanto puede afectar a un empleado no estar registrado, comparte esta información para que más personas conozcan qué pasa si una empresa no está afiliada al IMSS. 

Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic para escuchar de éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

Concéntrate más en tu empresa y menos en los cálculos. Nosotros los hacemos por ti. Contrata ahora y de forma inmediata comenzarás a usar nuestro software de nómina en la nube.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram