Préstamo de Nómina: cómo se calcula, aplica y cobra

Contenido

Lo ideal es que el salario alcance para todos los gastos que se tienen. Sin embargo, muchas personas recurren a un préstamo de nómina y con ello solventar sus deudas. Aquí te explicaremos cómo se calcula, aplica y cobra.

¿Qué es el Préstamo de Nómina? 

Solicitar un préstamo es algo común, y muchas veces necesario. El préstamo de nómina es recibir por adelantado la cantidad equivalente al sueldo que tiene un trabajador. Puede ser un préstamo por una o varias veces el sueldo semanal, quincenal o mensual (dependiendo la forma en que se pague). 

La garantía que toman las empresas es descontar un porcentaje en la paga con el fin de que se cubra la deuda. Respecto a este tema la Ley Federal del Trabajo menciona en su Artículo 110 fracc. I: 

“Pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios…y el descuento será al que convengan el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento”.

También menciona que la cantidad a retener en la nómina no podrá ser mayor a un mes de salario. 

Antes de continuar te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte actualizados:

¿Cómo se calcula, aplica y cobra el Préstamo de Nómina? 

Para ilustrarlo tomaremos como ejemplo a Camila. Ella pidió un préstamo para recibir por adelantado una quincena y la empresa, al realizar el cálculo se dió cuenta que lo máximo que podía descontarle era de $2,362.35 para cumplir con la ley. 

ConceptoCantidad
Salario Quincenal$10,000
Salario mínimo$141.70 (15) = $2,125.50
Excedente salario mínimo$7,874.50
*Tope por ley30%
=Monto máximo a descontar$2,362.35

Siempre es recomendable realizar este tipo de operaciones de forma clara y con documentos firmados por ambas partes, en donde se establezcan el monto a descontar, la periodicidad y con ello se tenga una claridad tanto de lo que se está pidiendo, como de lo que se está recibiendo.

Consideraciones a tomar en cuenta al pedir un Préstamo de Nómina

Antes que nada, el empleado debe considerar el objetivo del préstamo. El préstamo de nómina es relativamente fácil de conseguir, pero es importante tomar en cuenta que debe ser cubierto en su totalidad. En caso de no tener la garantía de que se regresará el dinero, las empresas o bancos que otorgan el préstamo pueden optar por no hacerlo. 

Pueden ser una herramienta útil para aquellas personas que buscan dinero rápido y de forma sencilla, no como en el caso de un préstamo tradicional (que es más complicado y genera altos cargos si te atrasas por los intereses). 

Un préstamo de nómina se vuelve relativamente fácil de pagar, y fácil de conseguir ya que el aval es el salario del trabajador, además de que el ser descontado de forma automática, permite que no haya espacio para retrasos con el pago. 

Actualmente existen empresas que permiten que este tipo de cálculos y operaciones se automaticen gracias a la tecnología. Olvídate de los cálculos que conllevan tus operaciones con el talento humano. 

Maneja todos tus cálculos de nómina con FiscoClic: el mejor software de nómina en México

Los cálculos que se deben realizar para descontar los préstamos pueden quitar mucho tiempo. Afortunadamente existen herramientas tecnológicas diseñadas específicamente para ahorrarte tiempo, dinero y recursos.  

FiscoClic tiene un sistema en la nube que puedes utilizar sin necesidad de instalación y en cualquier dispositivo inteligente de forma segura. Mejora el control y monitorea tu empresa en tiempo real, desde cualquier lugar y todos los días del año. 

El mejor software de nómina del país ahorra tiempo y permite llevar un control de la nómina de forma fácil y eficiente. Olvídate de los dolores de cabeza causados por la lentitud de los programas antiguos, olvídate de calcular la nómina en Excel y olvídate de aislar la nómina de los procesos de recursos humanos. 

Obtén todo lo necesario para administrar tu talento humano y sus pagos de forma amigable, simple y rápida. FiscoClic apoya tu negocio administrando la nómina y a los colaboradores, para que tú te concentres en seguir creciendo.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram