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Thursday, 30 May 2013 00:00

Migración de CFD (Medios Propios) a CFDI (Timbrado). Rumores, Implicaciones y Decisiones

El objetivo de ésta publicación, es responder a preguntas como: ¿Cómo cambiarme a CFDI? ¿Qué necesito para migrarme a CFDI? ¿Qué sistema necesito para facturas electronicas CFDI? ¿Diferencias entre CFD y CFDI? ¿Qué proveedor me puede dar CFDI? ¿Que es el timbrado? ¿Cómo evaluar a un proveedor de factura electronica para CFDI? ¿Cómo migrar mis sistemas de CFD a CFDI? ¿Existe el timbrado gratis?

Recordando un poco, el primer esquema de factura electronica CFD o Medios Propios es el que fue lanzado por el SAT originalmente en donde las empresas podían desarrollar, arrendar o comprar un sistema el cual generara sus facturas electrónicas y al final del mes, es obligatorio enviar el reporte mensual al SAT con el resumen de éstas operaciones. Éste último paso era la forma en que el SAT estaba al tanto de las transacciones del contribuyente pero al fin y al cabo, era una sola vez en el mes, ocasionando que pudieran existir aun ciertos “arreglos” a éste reporte mensual para “cuadrar” diversas situaciones.

Ahora que el SAT ha dado el fin del CFD a más tardar para Diciembre de 2013 (ver detalle). Todos los contribuyentes con ingresos superiores a $ 250,000.00 deberan migrar a CFDI. En éste esquema (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de igual manera el contribuyente puede desarrollar, arrendar o comprar un sistema que genere las facturas electrónicas, con la diferencia de que en el momento en el que se genere una factura debe existir un segundo paso que es el “Timbrado” o "Certificación" de la factura. En términos simples es enviar la factura generada hacia un tercero que “avala” esta factura en nombre del SAT para dar certeza técnica y legal sobre cada operación en tiempo real. En éste esquema, el SAT dió la facultad de certificar éstas facturas a un tercero que denominó PAC (Proveedor autorizado de certificación) que es un organismo de caracter privado que tiene una “concesión” del SAT para certificar dichas facturas; hoy en día hay 66 PAC’s. Esto NO quiere decir que los PAC sean los únicos que permitan generar facturas en CFDI, ya que sólamente ellos timbran las facturas. Existen en el mercado soluciones mucho más avanzadas e integrales (FiscoClic) que genera facturas y que ya tienen las interfaces necesarias con varios PAC sólamente para el timbrado. Esto es totalmente válido y legal.

Sin embargo la mayoría de las empresas de tecnologías de la información creemos que 6.5 millones de contribuyentes es un gran reto para brindar la calidad de servicio necesaria. Todos podrán tener millones de USD invertidos en tecnología y en servidores. Sin embargo, el presupuesto seguramente no será así para call-center, administración de operaciones, programas de lealtad y recompensas y mucho menos para atender a todos los contribuyentes para “integraciones a la medida”. Todos van a estar destinando una gran cantidad de presupuesto a marketing y posicionamiento para inundarnos de anunciosen nuestras bandejas de correo para comprar su producto. Como contribuyentes no debemos perder el foco de la calidad del servicio y el soporte técnico.

PASOS PARA CAMBIAR A CFDI / MIGRACION CFDI

Si emites menos de 5,000 facturas al año te sugerimos usar nuestro portal www.fiscoclic.mx y facturar via Web quitándote cualquier detalle técnico o integraciónes especiales. Sin embargo, si deseas conservar tu sistema actual, deseas usar servicios de timbrado, validación, cancelación, etc. y tienes un volúmen superior a las 5,000 facturas al año te recomendamos que consideres la opción de FiscoClic Web Services. En cualquier caso, se debe certificar cada factura en tiempo real y por ende se “NECESITA” una conexión a internet. Si cuentas con un ERP (sistema de administración) y estás en alguno de los siguientes casos, FiscoClic Web Services és la solución es perfecta a tu necesidad:

  1. Tienes un sistema propio desarrollado en .NET, Java, PHP, Delphi, etc.
  2. Tienes un ERP comercial y tu proveedor puede realizar adaptaciones para conectarse a FiscoClic
  3. Tienes un ERP comercial y no deseas realizar adaptaciones por que es caro o no tienes consultores

Si tienes un sistema propio, tu “programador” o empresa que realizo el software debe agregar los campos necesarios y realizar la conexión con FiscoClic. A su vez, FiscoClic ya tiene las interfaces para garantizar la disponibilidad al conectarse con más de 1 PAC para la certificación o "timbre". Haciendo una análogía de nuestra infraestructura, es como si tuvieras que viajar de la Cd. de México a los Cabos y en lugar de llevar una llanta de refacción, llevas 3; quisieramos que no tuvieras que usarlas, pero en caso que ocurra una ponchadura, esto no impedirá que llegues a tu destino. Incluso te apoyamos aun más y si no estás seguro de que estés realizando correctamente tu CFDI, contamos con un servicio de "Pruebas" para que valides si estás generando y sellando correctamente tu CFDI. Si eliges ésta opción de Web Services, se te proporcionará un kit de desarrollo el cual incluye:

  • Explicación general de Web Services y manual técnico de conexión hacia FiscoClic
  • Ejemplo de CFDI 3.2 con el timbre incluido
  • Anexo 20 del SAT para validar los campos opcionales y obligatorios en CFDI
  • Certificados de Sello Digital de pruebas del SAT.
  • Código java para realizar la conexión con el Web Service y cómo enviarle los CFDI
  • Código .NET para generación y sellado del CFDI y conexión con el Web Service
  •  Código .NET para generar un el QRCode (codigo de barras) necesario para el PDF en CFDI 3.2

Si es un ERP comercial debes de ir con tu proveedor a indicarle que requieres una conexión de Web Services con FiscoClic. Actualmente cualquier proveedor de ERP puede conectarse a FiscoClic Web services ya que es un estandar internacional. Técnicamente ésta conexión lleva menos de 1 semana (nuestros programadores han generado una conexión desde .NET a FiscoClic en 2 minutos). Éste escenario puede complicarse si tu proveedor de ERP te dice que va a tardar mas de 2 meses (por tramites administrativos) o bien que te salga un costo impresionante por realizar ésta adaptación. Hemos tenido casos que el proveedor de ERP cobra entre 20 y 30 veces más de lo que cuesta FiscoClic Web Service con todo y facturas. Sin embargo para éste caso tenemos algo que puede minimizar el impacto y es un FiscoClic Windows Connector que realiza lo siguiente:

  • Toma archivos en texto plano (txt) o CFD generados por tu ERP (windows) y los convierte a CFDI
  • Sellar los CFDI con tu certificado de sello digital (con los archivos .cer y .key)
  • Envía a timbrar el CFDI a FiscoClic Web Services
  • El conector recibe la respuesta (CFDI) y lo coloca en una ruta local de tu servidor o PC (windows)
  • Esto evita que tengas que desembolsar miles de dolares por adaptaciones a tu ERP sin afectar tu presupuesto y operación. Aunque tengas ya un proveedor, no te dejes sorprender. Si no te convencen las respuestas o los argumentos para cobrarte una millonada, mejor pregúntanos y te asesoramos completamente gratis.

    La recomendación es evaluar muy bien a su proveedor en cuestión de costos iniciales o de “integración”, el tiempo de almacenamiento de sus facturas y algo muy importante: revise con lupa el contrato en la parte de calidad del servicio y soporte, tiempos de respuesta a incidentes y finalmente usted mismo haga pruebas y revise los tiempos de espera para contactar a soporte en horas normales y en horas pico y que no estén “Ocupados” siempre que los necesite. En FiscoClic tenemos diversos medios de soporte tales como correo electrónico, Chat en tiempo real, soporte telefónico y 01800, soporte via redes sociales y línea directa para clientes corporativos.

DIFERENCIAS ENTRE CFD Y CFDI

CFD CFDI
Timbre (tambien conocido como certificación) NO SI
Se requiere conexión a Internet NO SI
Cada factura se manda al SAT en tiempo Real NO SI
Envío de Reporte Mensual al SAT SI NO
Requiere solicitud de folios en la página del SAT SI NO
Codigo QR  (codigo de barras) en el PDF NO SI
Cadena Original del comprobante en el PDF SI NO
Cadena original del complemento (timbre) del SAT NO SI
Sello Digital de la factura (emisor) SI SI
Sello Digital del SAT NO SI (generado por el proveedor)
Se requiere contratar un proveedor Opcional SI
Folio Requerido (Se solicitaba al SAT) Opcional y no es necesario solicitar nada al SAT
Serie Opcional Opcional y no es necesario solicitar nada al SAT
No. Aprobación del SAT SI NO
Version en el XML 2.2 3.2
Esquema XSD para validar la estructura del XML http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/2/cfdv22.xsd http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/3/cfdv32.xsd
Namespace del XML Raiz (Sin un prefijo) cfdi:
Certificado de Sello digital para generar facturas SI SI (puede ser el mismo que se usó para CFD)
Folio Fiscal o UUID (Identificador que asigna el SAT por factura) NO SI

MERCADO Y PROVEEDORES CFDI

Desde el punto de vista del mercado, tenemos un tema destinado a “modelos de negocio” . Sin embargo la mención del mercado ahora es ante las estrategias y la formas de obtener clientes por los distintos proveedores y la constante del efecto “patadas de ahogado” en donde algunos PAC están haciendo campañas sucias de desprestigio y competencia desleal a las empresas de tecnología o grandes integradoras tales como Microsoft, SAP, PeopleSoft, entre otros (que no son PAC) con años de experiencia, y sistemas de información que hacen muchas más cosas que únicamente timbrar. La gran diferencia de la mayoría de los PAC con una integradora en términos comerciales es que el PAC muchas veces es empresa de comercio electrónico o se creo de forma “oportuna” (no quiero decir “Oportunista”) y claramente vió un buen negocio en el tema de la certificación y que está concentrando mas del 80% de recursos y capital humano únicamente en el negocio de la factura electrónica (si un día el SAT quita este esquema de PAC, se acabó la empresa). En cambio, los integradores tienen diversos negocios de tecnología y lo único que hicieron fue agregar una nueva línea de negocio a toda la experiencia obtenida de años de trabajo y la gama de productos y servicios de TI (sus ingresos provienen de un portafolio de servicios y no dependen únicamente de un solo negocio). El esquema de CFDI y los PAC fueron inventados hace dos años por el SAT. Sin embargo, la experiencia de las empresas integradoras con un portafolio variado de servicios en temas de generación de facturas y control administrativo tienen mucho más tiempo. Retomando la analogía del coche, la mayoría de los PAC traen muy buenas llantas, muy caras, de la mejor marca pero sólo tiene una llanta de refacción. En cambio un integrador, trae varias llantas de refacción, es hibrido por que funciona con gasolina y energía electríca y además tiene un seguro de viaje que lo asiste en menos de 1 hora en caso de algun problema.

Los precios han ido para abajo en muchos de los casos ya que al tener como obligación el entregar de una aplicación gratuita, los PAC han tenido que implementar diversas estrategias para poder captar un mayor número de clientes que “SI” les paguen. Obviamente ante la presión de los precios y las aplicaciones gratuitas, las empresas integradoras han igualmente tenido que bajar sus precios y han tenido que implementar nuevos esquemas que permitan atraer al contribuyente y posteriormente obtener ingresos de servicios complementarios tales como son el soporte, servicios de almacenamiento, soluciones de validación y recepción de facturas, administración contable, inventarios, nóminas, etc.

La recomendación al respecto es que se evalúe muy bien a su proveedor y estar totalmente consciente de los servicios que brinda e incluso si la aplicación gratuita cumple con las necesidades (normalmente no) o bien, si se requiere a una empresa que tenga conocimiento de la tecnología y soluciones para cualquier rubro. Lo que ha ayudado a muchos de nuestros clientes es hacerse las siguientes preguntas: Si un dia el SAT eliminara la factura electrónica (tocamos madera todos!!!) ¿la empresa que elija (o elegí) seguiría existiendo y podrá darme alternativas? ¿Podría darme soluciones ante cambios regulatorios? ¿Tendrá la capacidad de darme una respuesta en torno a cualquier tema? ¿Puedo tener un consultor en mi proveedor o sólo un vendedor de factura electrónica?

YA GASTÉ EN CFD (Medios Propios) Y AHORA GASTARÉ EN CFDI

No tenemos muchas palabras de consuelo al respecto mas que integren sus sistemas a un proveedor que les brinde el servicio, traten de pensar en escalabilidad cuando realicen los cambios ya que como éste, seguramente van a venir más cambios y vamos a tener que pensar en costos de mantenimiento al menos de forma anual que permitan que podamos seguir cumpliendo. Una vez dentro del barco, tenemos que adaptar nuestros procesos para que en el futuro se puedan optimizar costos. Debemos tener claro siempre que la tecnología se hizo para reducir costos operativos y con el tiempo estas ventajas se verán por muchas empresas.

Ante éste tema del precio, es una realidad que en el nuevo esquema CFDI, ahora se tiene que incorporar una certificación, lo que puede representar un costo adicional ya sea en licencias, mantenimientos anuales, timbres, actualizaciones, etc. Sin embargo, no vemos el gran dilema sobre ello ya que cuando se mandaban a hacer facturas impresas, ya se pagaba a un impresor autorizado (la prueba de que pagaban es que existían 7500 impresores autorizados en todo el país. Seguro alguien les pagaba y era un buen negocio!). ¿Quién ha dicho que los medios y servicios digitales deben ser gratuitos?. Afortunadamente en México aun no se han instaurado éste tipo de normas. No hay que confundir la democratización de los medios y del internet con el altruismo y los servicios que el gobierno provee. Finalmente segun recuerdo, desde 3° de primaria alguien me dijo: “El gobierno no genera ingresos”.

Sobre el esquema gratuito hay todo una discusión y motivo de preocupación actual. Varios PAC ya están sintiendo pasos en la azotea con las propuestas de que haya auto-certificadores ya que a todos ellos se les ofreció un “gran” negocio a cambio de éste subsidio (aplicación gratuita). Imaginémos un poco que el SAT diga: Hay auto-certificadores, no se tenga que ir con un PAC ya que es demasiado lo que le pagarían por hacer millones de comprobantes”. Es necesario que los PAC no se esperen a que ésto ocurra y empiecen a tener cierta organización para que no se empiece a corromper el mercado. Despues de todo el SAT ya se aventó a regular un precio “0″ (gratis) con una aplicación; ya va a quitar a los miles de impresores autorizados que tuvieron que cerrar operaciones. Nada le va a impedir que ante la presión de grandes consorcios con mucho dinero de por medio, se saquen una nueva carta de la manga. No sabemos quién va a llegar al gobierno (aunque fuera el mismo Gandhi), el influyentismo no se va a acabar con ésta industria ni con alguna otra en los próximos 3 años que son cruciales para el tema de la factura electrónica.

En el tema del precio, muchos se anuncian con “timbrado gratis”. La realidad es que los precios están entre 0.4 centavos y 1.0 peso para altos volúmenes y para bajos entre 2 y 8. Si existen éstos regalos dadivosos los invito a pensar en lo siguiente, para ser PAC se exige una certificación (espero que todos los PAC estén cumpliendo) que requiere una infraestructura de miles de USD + una garantía (fianza) de aprox 1 millon de pesos + personal para dar servicio y soporte técnico + comunicaciones para garantizar un nivel de servicio que sólamente tienen las instituciones financieras y algunas dependiencias del gobierno + procesos de seguridad de la información en donde se requiere personal capacitado. Con todo ésto, nuevamente queremos hacer la preguntar al lector si ¿con éstos costos una empresa con fines de lucro regalará? Si existe alguna que aun no hayamos visto, les pido me manden sus datos con urgencia para ver este “Nuevo modelo” en donde las empresas regalan sus productos (Google y Facebook los han inspirado con su estrategia de herramientas gratuitas) y obviamente empezar a timbrar con alguien que me regale los timbrados… que maravilla de empresa!!!

Sabemos perfectamente que en éste mundo nadie regala nada!!! Si bien es cierto que el PAC por ley está obligado a dar una aplicación gratuita simple (casi siempre debe ser mediante su portal), en el caso en que el contribuyente ya tenga una aplicación, no hemos visto que alguien regale los timbrados y muchos le dan la sorpresa de que si tiene un sistema hay que hacer una “integración” que obviamente tiene un costo y muchas veces pagar de forma anual.

En el gremio es conocido que de los 66 PACS (y los que vengan) me atrevería a decir con certeza absoluta que un 90% no tiene infraestructura propia. Es decir, NO TIENEN SU PROPIO CENTRO DE DATOS (y no tienen por qué tenerlo). Retomando la analogia del coche, estan presumiendo un FERRARI que es rentado..... Todos son dueños de los servidores, los aparatos necesarios para la encripción y sellos digitales, los dispositivos de Tiempo que el SAT exige, etc., etc. Sin embargo, la mayoría subcontrata a los centros de datos existentes en México (KIO, Servnet, Triara, RedIT, etc.) y uno que otro en el extranjero; situación que en caso hipotético, el SAT hubiera exigido que fuera el Centro de Datos fuera propio, únicamente habría unos 3 PAC. La inversión en un centro de datos es de Millones de USD. Por ello insistimos una vez mas en que los regalos no existen en una empresa no altruista, ya que aun con la subcontratación de un buen centro de datos que cumpla con lo que el SAT pidió anda entre los 5000 y los 10,000 USD al mes. Imaginará el lector entonces ¿cómo es posible que gastando un PAC al menos únicamente en infraestructura rentada (no contando salarios ni gastos operativos ) éstas cantidades, adicionalmente ofrezcan una aplicación gratuita y todavía regalen los timbres?. Si ajaaaaaaaaaaaaaaaaa…..MUCHO CUIDADO CON LOS GANCHOS.

HACIA DONDE VAMOS

Nos hemos topado con gente “letrada”e informada que manifiesta diversas opiniones y aparecen sentimientos encontrados que van a derivar en una carnicería y la necesidad de una regulación más estricta por parte del SAT. Los comentarios mas frecuentes son que el SAT se va a “hechar para atras”, que se postergará 10 años la transición, que los PACS van a hacer un gremio en el cual se exija la derogación para el esquema gratuito, empresas se van a amparar para no migrar de CFD y CFDI, todos los PACS van tras Walmart, CFE, telcel (éste nos gusto mucho), empresas que buscan permisos “Simplificados de PAC”, empresas quieren certificar sus propios comprobantes (volviendo a la prehistoria y destruyendo todo el avance del SAT). Aunque son todos temas de discusión, al parecer las cosas se están aclararando y sólo esperamos que todo siga asi en vías de la legalidad, la libre competencia y evitar totalmente el influyentismo que seguramente están buscando diversas empresas.

Claramente todos los proveedores están detras de la “información privilegiada” para conectar un buen revés ya que “el que pega primero pega dos veces”. Sin embargo lo que ya hemos visto es que cualquier “personaje” se dice experto en factura electrónica opinando sin fundamentos y con una base de “Me dijeron” o “el primo de un amigo”. Lo que si es cierto es que hemos observado que la gente ya no cree únicamente en el marketing y ya hay muchos contribuyentes informados que está evaluando. Lo que se pretende con ésta publicacion es que se siga éste camino y no esperemos al final a que la decisión sea en una “compra de pánico” y a la larga sea mas costoso y duro el proceso.

Sin poner fechas fatales ni crear pánico y simplemente buscando ayudar, todos vemos un problema de “capacidad” y no de infraestructura si no de recursos operativos. Antes de Diciembre 2013, que se termine definitivamente CFD, los PAC no van a tener tiempo ni los recursos para integrar a todos los que lo requieran y en su mayoría van a estar enfocados a las cuentas grandes que tengan volúmenes considerables de transacciones. Seguramente no van a privilegiar a la gente que quiera integrar sistemas de 1000 facturas al mes sobre las empresas que generen 1,000,000 facturas al mes.

FiscoClic tiene una base sólida y gente dedicada en su totalidad a la investigación de mercado, análisis de tendencias y principalmente a la innovación y análisis de la competencia en torno al tema. Hemos desarrollado soluciones que atienden a todas las necesidades en torno a la factura electrónica. Sómos el único proveedor que tiene análisis reales del tema, noticias de negocios, indicadores financieros, artículos de finanzas de los principales periódicos (ver detalle). Adicionalmente, tenemos una credibilidad y reputación con 18,000 seguidores (Twitter @fiscoclic) y hablamos con total veracidad no instaurando el pánico, si no informando y analizando. Tenemos atención a clientes de más de 50 industrias y todas nuestras opiniones y análisis están fundamentados por una empresa que se ha enfrentado al mercado y ha obtenido la retroalimentación de clientes, proveedores, distribuidores y analistas expertos. Nuestro perfil es de consultor tecnológico (www.3sit.com.mx) y no sólamente en temas de factura electrónica. Temas relacionados migrar a cfdi, migrar cfd a cfdi, migracion cfd a cfdi, cfd a cfdi 2013, cfdi 2014, fecha limite para cambiar a cfdi.